Ante el incremento del robo a negocios y casas en los últimos dos meses, las autoridades estatales y municipales modificarán la estrategia de seguridad, según los acuerdos alcanzados en la reunión de seguridad entre el gobernador y los presidentes municipales, aunque en general los delitos siguen a la baja, señaló el mandatario Enrique Alfaro Ramírez.
Explicó que en la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad revisaron los datos de la incidencia de delitos durante julio pasado y en donde se observó que sigue la tendencia a la baja en general en relación al año pasado y al 2018, “pero también hemos ido encontrando algunos temas en específico que atender y que tenemos que asumir inclusive en una estrategia de carácter preventivo”.
Chécalo:
Esto porque según los datos con los cuales se cuentan “ante la situación económica que vive en todo el país, podemos ver un incremento en la incidencia delictiva, particularmente en el tema de robos a negocios, personas, casas que son temas que tenemos que ir afinando en términos de nuestra capacidad de respuesta”.
Aunque los datos señalan que en relación a reportado el año pasado y en el 2018 sobre estos temas, se tiene una reducción de estos delitos en general, en los “últimos dos meses hemos visto un incremento en este delito que nos exige un ajuste y un replanteamiento que hoy acordamos vamos a trabajar, pero de laman de todos de los empresarios y comerciantes que necesitan involucrarse, porque vamos a hacer una estrategia cooperativa para abordar el tema de robo a negocios”.
Peo también se va reforzar “los patrullajes en los principales corredores comerciales de la ciudad, vamos a meternos juntos con la Guardia Nacional, con la Policía Metropolitana, la estatal, las policías municipales para trabajar en esos corredores y tener más presencia, más comunicación con los dueños de los negocios”.
El próximo martes se dará a conocer una estrategia más amplia que incluirá el uso de tecnologías para ver plataformas que permitan atender de manera específica a repartidores de distintos servicios como cerveza, refrescos, gas, comida que son un sector de más atracos en los últimos días.
También se analizará el programa de los llamados botones de pánico impulsados desde hace algunos años al interior de los negocios, la vinculación de las cámaras de negocios al C-5 para tener un mayor alcance.