Los estados tomaron la batuta ante la inacción del gobierno federal, pero es la federación la que debió dictar las medidas para hacer obligatorio el aislamiento social e incluso el toque de queda: Ministro en retiro José Ramón Cossio Díaz.
Chécalo:
Especialistas abordan la impartición de justicia durante contingencia por Covid-19
Esto lo comentó dentro de la tercera edición del #WebinarsUDG, donde la temática fue “La ley te protege: impactos de la pandemia en la impartición de justicia y estrategias para mitigarlos”, que fue transmitido a través de la plataforma Zoom y por las redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Radio Universidad y Canal 44, la mañana de este miércoles 22 de abril.
Durante el primer bloque temático sobre las consecuencias de la crisis en el sistema de impartición de justicia en México y Jalisco, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, dijo que el hecho de que los gobernadores de las entidades hayan reaccionado ante la ausencia de la federación para encarar la pandemia, hizo que, en algunos casos, se hayan excedido las disposiciones, que podrían resultar violatorias a los derechos de la sociedad (como el libre tránsito o comercio).
Enfatizó en que “Sería inadmisible, por ejemplo, que la entidad disponga del toque de queda, ahí, sí habría violación de derechos humanos; pero si eso pasa, a dónde llevaría uno la demanda de amparo, hay problema porque los tribunales y juzgados federales no están yendo presencialmente, tienen guardias y sólo atienden condiciones de urgencia. Estamos, entonces, en un círculo vicioso”.
Podría interesarte:
Cossío Díaz enfatizó en que “Algunos gobernadores sí han excedido sus atribuciones, pero no están abiertos los órganos que pudieran establecer los remedios judiciales para contrapesar esas decisiones, que en muchos casos se han emitido para contener a la pandemia”.
Recordó que el Consejo de Salubridad General validó todas las medidas que se hacen en las entidades del país, “por lo que deja una situación de enorme fragmentación que no está generando la unidad. Veremos desencuentros sobre la libertad de tránsito y de comercio, las libertades de trabajo que se están restringiendo, porque al no ser esenciales muchos empleos los mandan a sus casas”, señaló.
“El Covid-19 nos enseñará a armonizar las leyes y ver qué derechos prevalecen en estas condiciones, ya que la realidad es que no se alcanza a cubrir la totalidad del espectro, será algo muy dramático, pues se les dará preeminencia a unos”, terminó.