Será el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco el que determine el futuro de la elección del municipio de Jilotlán de los Dolores ya que tanto el Partido Movimiento Regeneración Nacional como Movimiento (Morena) Ciudadano (MC) impugnaron la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El presidente del organismo electoral local, Guillermo Alcaraz Cross descartó que el Congreso estatal haya “aventado” la bolita a los tribunales ya que la ley marca que así sea el proceso que se debe de seguir y confía en que los magistrados puedan determinar qué procede antes del 1 de octubre, fecha en la que deberían de rendir protesta las nuevas autoridades municipales.
Te recomendamos:
”Más que echarle la pelotita, es un tema que va al tribunal porque se inconformó Morena y porque se inconformó Movimiento Ciudadano, esto significa que el proceso para la resolución de ese tema tendrá que ser jurisdiccional”, aseguró el presidente del IEPC".
Desde antes de que se calificara esta elección tanto Morena como MC habían anunciado que la impugnarían si no era a favor de sus intereses, el partido del Presidente de México, quería que se conformara el cabildo de alguna manera, mientras que MC pretendía que se anularán los resultados.
Alcaraz Cross dijo que en el Tribunal Electoral se tienen claros los tiempos a seguir y las fechas máximas para tomar una decisión por eso confía en que la resolución podría salir antes de esas fechas límites y “tratar de integrar a un Congreso, con la oportunidad que se requiere para emitir la convocatoria o definitivamente los diputados nombrar a un Consejo Municipal para que mientras asuma la tareas administrativas, pero de cualquier caso esto debe de resolverse en el Tribunal Electoral”.
Explicó que una vez que se tenga la definición desde el Tribunal Electoral de lo que se tiene que hacer, será necesario reunirse de nuevo todos para que se tengan los recursos que se requieren.
Según los resultados obtenidos en la elección Jilotlán de los Dolores se ubica entre los municipios en donde menos ciudadanos salieron a emitir su voto el pasado 6 de junio y sólo acudieron el 22.60% de los registrados en la lista nominal, esto en medio de conflictos de inseguridad que obligó a renunciar planillas completas y a funcionarios de cinco casillas.