Es difícil y un retro compaginar su rol de madre como de diputadas, sin embargo han encontrado en sus familias el apoyo para realizar su trabajo. En entrevista con EL OCCIDENTAL reconocen que para las madres de Jalisco no hay nada que celebrar por la inseguridad que se registra, feminicidios y desaparecidos. Falta la conciliación de los hombres a ingresar al trabajo doméstico y ayuda familiar.
Reconocen avances en el respeto de los derechos de las mujeres, pero aun el Estado tiene una deuda con este sector de la población.
La diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano (MC), madre de una joven estudiante universitaria, reconoce que sí hay dificultades para compaginar su rol de madre y diputada porque no son compatibles con los horarios de familia y personales con el de legisladora, "sabes a que hora llegas pero no a que hora sales". Lamentó que esto ha hecho que las mujeres preponderen estar con su familia a ingresar a la política. Hace falta mucho el apoyo de los hombres al interior de las familias.
"No tenemos mucho que celebrar, lo que tenemos que hacer es honrar a las madres, como Estado nos falta mucho por celebrar. Cuando se crea la fecha 10 de mayo, se hace por invisibilizar lo que las mujeres pedían del derecho a votar. Se les ocurre a un grupo de expertos, pensadores, políticos cómo hacerle porque se nos está haciendo una revuelta que quieren participar en política y señalaron 10 de mayo para celebrar a las madres".
La diputada Erika Pérez, de Morena madre de dos niñas de 11 y siete años, expresó que trata de hacer una balance entre su casa y su trabajo, es difícil, agregó porque sus hijas estaban acostumbradas a verla y ahora se nota más su ausencia, pero admite que están orgullosas de ella. Señala que esta fecha con feminicidios y violencia en muchos hogares no habrá festejos.
La diputada Norma Valenzuela de Morena, madre y abuela de tres hijos de 26, 25 y 16 años y tres nietos "en verdad no hay algo que festejar, en mi caso me lo pensé, y más es un 'no' que un 'si', porque estamos viviendo las mujeres tanta violencia en contra de nosotras feminicidios, niños sin madre, es un problema que nos atañe a todos, no sólo la mujer es la que enseña, el hombre también está en casa, es más bien darle valores a niños y niñas que sepan valorar su persona".
La diputada Irma Verónica González del PAN, madre de una niña de 11 años y un niño de ocho, admitió "No es un un rol fácil, es un reto, pero para asumir retos y afrontarlos. Todos los que tenemos mamás hay que celebrar la vida. Hay muchos retos en cuestión de seguridad, en protección a la mujer, pero estamos en el camino".
La diputada Claudia Torres Murguía del PAN, madre de un niño de tres años, dijo que puede compaginar sus papeles por la estructura familiar que tiene a su alrededor. Jalisco, agregó, "tiene una deuda grande con las mujeres, aunque ha habido avances en respeto a sus derechos".
La diputada Elizabeth Arcaraz de MC, madre de dos hijos de 28 y 16 años, manifestó que el 10 de mayo es "una una celebración muy propia de la familia, es algo que lo hemos considerado como público pero está en el seno familiar. En inseguridad y feminicidios y desapariciones han afectado, sobre todo es un dolor muy grande para las madres que no tienen a sus hijos o las madres que son violentadas".
La diputada Patricia Meza de Morena, madre de tres hijos de 38, 36 y 31 años, resalta que sus hijos la apoyan, la felicitan y se sienten orgulllosos de su trabajo. "Estamos tristes, al recordar un estado de violencia, mujeres con hijos desaparecidos, mujeres que son madres violentadas, asesinadas y desaparecidas y a quienes tienen hijos desaparecidos, para ellas son difíciles estas fechas".
La diputada Rosa Angélica Fregoso del PVEM, madre de dos hijos de 21 y 15 años ,expresó que para unos sí es de celebrarse, pero para otros no," por hechos lamentables en cuestión de maltrato y feminicidios. Sin embargo las mamás merecen siempre ser festejadas y no debe ser un día sino siempre por el trabajo que implica".