El Sistema de Salud público de Jalisco, llama a la población a no bajar la guardia ante el regreso “preventivo” de actividades el próximo uno de junio tras varias semanas de aislamiento social ante la Emergencia Sanitaria en México por la pandemia Covid-19.
El lavado de manos, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, el distanciamiento social y el protegerse los rayos solares son las medidas que cada una de las personas deberá seguir tomando en cuenta para prevenir enfermedad por Covid-19 y por enfermedades diarréicas durante el verano.
Te recomendamos:
El director de promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Nuño Bonales, comentó que en el marco del Plan Económico Covid19 se fortalece todas las medidas preventivas sanitarias que se han establecido durante más de dos meses de la pandemia en la entidad, y que la población deberá seguir.
“Las pautas que se irán marcando al incorporarnos a las actividades tenemos que seguir de manera muy específica, como sector tenemos la responsabilidad de vigilar que esto se lleve a cabo de promover los estilos de vida saludables”.
Con la reincorporación paulatina de actividades en Jalisco, mencionó: “Tenemos que ser muy responsables y corresponsables cuidando a nuestros grupos vulnerables: adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personal con enfermedades crónicas, ellos son altamente vulnerables de una enfermedad complicada por Covid-19”.
En caso de tener síntomas de una infección respiratoria, dijo que se debe acudir al médico tomando en cuenta “todas las medidas preventivas, podemos acudir haciendo una cita médica previa y teniendo todos los protocolos sanitarios” que ha establecido cada una de las instituciones médicas.
Tanto el IMSS como el ISSSTE, delegaciones estatales cuentan con líneas telefónicas para citas o en cada una de las Unidades Médicas Familiares, mientras que los servicios de urgencia funcionan las 24 horas del día.
El sub delegado médico del ISSSTE, Alan Solano Magallanes, reiteró por su parte, que el regreso a actividades debe ser con “alta responsabilidad y muy al pendiente de la información, de las noticias que se estén generando desde el sector salud”.
En tanto, el jefe de cirugía dermatológica del Instituto de Dermatológico de Jalisco, Ernesto Velazco Manzo, mencionó que, ante una exposición solar intensa es importante evaluar el grado de quemadura.
Explico que, en quemaduras de primer grado se presentará un enrojecimiento de la piel y en segundo grado es cuando se presenta ampollas por lo que es importante acudir a una atención médica para prevenir infecciones y seguir tratamiento médico.
En cada una de las instituciones médicas se realiza el filtro sanitario y se tiene una ruta de atención especial para la atención de los usuarios.
En todo momento, coincidieron los especialistas evitar auto-medicarse o el uso de medios caseros para evitar complicaciones.