A diferencia de otras entidades en donde el asalto y robo a pasaje se concentra en zonas alejadas o solitarias, en Jalisco se da prácticamente en las zonas céntricas del Área Metropolitana de Guadalajara, tal como dejó evidencia el video difundido sobre el asalto a pasajeros de la ruta 622 en avenida Revolución y la zona de la Olímpica, situación que hace resurgir el famoso proyecto del botón de pánico que se quiso impulsar en la administración pasada y que prácticamente fracasó.
EL OCCIDENTAL dio a conocer que el pasado 26 de marzo los pasajeros de una de las unidades de la ruta 622 fueron asaltados por dos individuos que llevaban pistolas y les quitaron carteras, bolsas, celulares y todo lo que pudieron de objetos de valor durante al menos dos minutos, situación que se repite contantemente en avenidas del área metropolitana a todas horas, cuando hace unos años sólo era por las mañanas o por las tardes-noches.
El delegado de dicha ruta, Jesús Arreola, dijo estar sorprendido con la difusión del video que menciona EL OCCIDENTAL y que a él sólo le reportaron el asalto a un pasajero, que pidió el apoyo tras los acontecimientos, pero que nadie supo de que haya sido todo el camión, cuando las imágenes circulan en redes.
“No tengo información de ese asalto, se me hace que se equivocaron de ruta, aunque sí ha habido algunos hechos pero son asaltos a una persona o que les quitaron el teléfono pero a todos los pasajeros no estoy enterado”, pero sí reconoció que esta zona si es de riesgo para todos ya que ahí se dan diversos ilícitos, que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara reportan constantemente y que fue uno de los motivos para el impulso del programa llamado Sendero Seguro.
Al cuestionarlo qué tanto riesgo implica para ellos esta parte de la ciudad, el dirigente sindical explicó que “no es sólo esa zona, tenemos varias conflictivas, por cualquier lugar de repente salen personas que se dedican a hacer daños, la verdad es que no sentimos que es una zona en especial, es en todos lados y no sólo en nuestra ruta es a nivel general la inseguridad está en un nivel muy alto”, aunque no tienen estadísticas de cuántos acontecimientos se dan por día, ya que muchos de los robos no son reportados ni por los propios choferes.
Ante esta situación consideró que sería ideal retomar el proyecto del denominado Botón de Pánico, el cual fue impulsado y se quedó en una ilusión en la pasada administración, señaló que “es una buen idea, pero desgraciadamente no se ha cristalizado, no se aterrizó y por lo pronto seguiremos sufriendo los mismos problemas, pero poderlo cristalizar sería un buen avance y de mucha ayuda para los ciudadanos”.
Es una buen idea, pero desgraciadamente no se ha cristalizado, no se aterrizó y por lo pronto seguiremos sufriendo los mismo problemas
En cuanto a sus choferes la indicación es que no se expongan de más, no se resistan a los asaltos y sobre todo que no expongan a los usuarios del transporte público, es decir “el protocolo que debe de seguir el conductor es que no debe de arriesgar ni su integridad física ni a los pasajeros, no tienen por qué enfrentarse con los asaltantes”.
Mientras que Arnoldo Licea, dirigente del Sindicato de Avanzada mencionó que los “asaltos se dan en todas partes pero los lugares en donde más asaltan en las zona de Tabachines, El Sauz entre Patria y Colón, en la colonia El Rosario en Tonalá, la parte de Revolución, rumbo a Puente Grande, pero en todos lados y en cualquier momento te asaltan, incluso en el Centro de Guadalajara la calle Ocho de Julio entre Miguel Blanco y San Felipe.
Seguridad:
“Te asaltan en todas partes, de un de repente te salen, antes era por las mañanas o por las tardes, pero ahora no se sabe ni en qué momento se dará el atraco” y en cuanto al proyecto del Botón de Pánico, dijo que hace muchos años se tenía uno y desconoce las causas por las que fue descontinuado, por lo que ahora ellos buscan que con la plataforma de prepago del pasaje tenga esta función.
Dijo que en este momento “ninguna unidad tiene instalado ningún tipo de botón de pánico” y el proyecto de la pasada administración nunca se llevó a cabo ni los choferes supieron cómo bajarlo a sus celulares ni cómo funciona, “pero sí hubo un botón de pánico, pero ahorita no existe” y en la pasada administración ya no hubo voluntad para que se impulsará adecuadamente este proyecto.
Cuando se dio a conocer el desarrollo de este botón de pánico, se había dicho en primera instancia que sólo sería para el transporte público, sin embargo conforme avanzó el tiempo se determinó que no sería sólo para problemas del transporte público sino para todos los conflictos en los que estuvieran los ciudadanos ya que lo podrían descargar a sus celulares y desde ahí operarlo, pero poco se supo de operación y sus resultados.