Ante el aumento de personas de la tercera edad, pocos geriatras

La coordinadora de la Licenciatura en Gerontología en el CUTonalá destacó que el objetivo del programa educativo es formar licenciados para influir en el proceso de envejecimiento mediante el conocimiento de sus necesidades, problemas y potencialidades

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Agapito Espinoza.

El 10% de la población de Jalisco es de la tercera edad y esa cifra se duplicará en unos años, son 808 mil personas aproximadamente. Mientras tanto escasean geriatras y pocos buscan esa carrera.

Este 28 se conmemora el Día del Adulto Mayor. La profesora investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG, doctora Neyda Mendoza Ruvalcaba, informó que la demanda de los servicios especializados de un gerontólogo es diversa.

En Jalisco se calcula que 10.3% de la población (808 mil personas) es mayor de 60 años, lo que presenta una serie de desafíos como la necesidad de contar con profesionales especializados que atiendan sus necesidades para lograr una mejor calidad de vida.

Reconocen que se enfrentan varios desafíos: El aumento de probabilidad de aparición de enfermedades crónico-degenerativas en la población mayor, pero también están los aspectos psicológicos, sociales, económicos, legales y de políticas públicas, estructurales, tecnológicas y familiares.

“Ante esta necesidad, en los últimos años han ido apareciendo programas formativos universitarios que tienen contenidos que van más allá de la geriatría y que incluyen todos estos elementos integrales y globales, que privilegian la formación de profesionales especializados en el área del envejecimiento”, precisó.

Chécalo:

HAY DÉFICIT DE GERONTÓLOGOS

Se destacó que si bien en México ha habido un auge en los últimos años de programas en gerontología, es la Universidad de Guadalajara y en el estado de Jalisco, donde se asumió el compromiso de pertinencia social y excelencia académica formando gerontólogos desde hace 25 años en posgrado, y desde 2012 en licenciatura: “Se han abierto 20 programas más. Otro reto es el estatus profesional del gerontólogo en su reconocimiento como profesional y el poder acceder al mercado laboral. Que se tenga el reconocimiento de la profesión como una labor clave para que nuestra población y sociedad envejezcamos de manera saludable y activa”, explicó Mendoza Ruvalcaba,

Sin embargo, no son suficientes, la Jefa del Departamento de Salud Poblacional del CUTonalá, doctora Imelda Orozco Mares, reconoce que hay un déficit de gerontólogos en el estado: Lo ideal es que hubiera uno para atender a 100 personas.

Pero no es así, “no lo cubrimos, tenemos un serio problema con el posicionamiento social de la profesión en nuestra sociedad. Tenemos que aprender a cambiar el chip, no es sólo atender el problema de salud, sino problemas y situaciones diferentes en casa persona”, destacó Orozco Mares.

La coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de este centro universitario, Tania Granado Gil, destacó que el objetivo del programa educativo –del cual se han titulado 48 profesionales para atender a 808 mil personas– es formar licenciados para influir en el proceso de envejecimiento mediante el conocimiento de sus necesidades, problemas y potencialidades.

Solo en el CUTonalá existe la carrera, van seis generaciones que han egresado y llegan estudiantes de otros estados de la República, pero serán insuficientes. Tania Granado añade: “Tenemos 223 alumnos activos. La licenciatura es la única en el Occidente del país, y atendemos a estudiantes del centro y norte de México”.