En el libro “Juventudes con Sentido”, jóvenes de Jalisco alzan la voz en temas como las desapariciones, la violencia feminicida, el autoritarismo y otros temas de actualidad que les agobian.
Los temas plasmados en el libro son: derechos humanos, salud mental, medio ambiente y espacios libres de violencia.
Te recomendamos ⇒ Jalisco: Expertos diagnostican fenómeno de desaparecidos
El documento fue presentado por el presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, quien reiteró que su objetivo es visibilizar y recopilar los diferentes puntos de vista de las juventudes en Jalisco en temas cruciales.
“En Hagamos queremos juventudes emancipadas y con capacidades de convivir con los otros, con quienes le son diferentes, también juventudes que tomen a Jalisco como su casa y la quieran segura, limpia y con oportunidades; juventudes que le exijan a sus gobiernos condiciones y participen en la toma de decisiones”, externó.
Ernesto Gutiérrez dijo que Hagamos “es una oposición de puertas abiertas para las juventudes y orgullosamente corrimos el riesgo, por lo que, a iniciativa de la militancia, hicimos posible el primer Encuentro Estatal de Juventudes de Hagamos”.
Explicó que “este encuentro tuvo el firme propósito de captar a decenas de personas jóvenes de todo el estado, con el fin de discutir los principales problemas por los que atraviesan cada día, observar en qué convergen el Área Metropolitana de Guadalajara con el resto de las zonas de Jalisco y diseñar rutas de acción para que incursionen en el activismo político y se sigan formando para defender nuestros principios”.
“No es coincidencia que en Hagamos realicemos estas acciones, ni que, en el norte, en el sur y en los altos nos reconozcan como la oposición que Jalisco necesita. El barco ha zarpado y, en conjunto con los cientos de jóvenes que quieran mejorar sus condiciones, construiremos el mejor Jalisco de la historia”, remarcó.
El presidente de Hagamos comentó que las juventudes tienen la ocasión de participar en los cambios que el mundo necesita porque no hay otro mundo para existir. Ya que se vive en una sociedad injusta, cuya característica es la desigualdad, las nulas oportunidades a grupos que han sido callados hasta la invisibilidad. Y es algo que debe cambiar.
Por si no lo sabías ⇒ Familias buscan a 300 personas desaparecidas con recursos propios
“En Hagamos nuestras gargantas han optado por hablar con y de las juventudes. Hablar sin tapujos, con sus dolencias, con sus realidades y sus aspiraciones. Que no les quede duda a todas y todos los jóvenes que en Hagamos impulsaremos una agenda de juventudes libres, aun cuando, los gobiernos actuales hayan decidido relegarlos a segundo término, por encima de sus intereses electorales. Lo decimos claro, Hagamos es el partido de las juventudes”, concluyó.
La vicepresidenta del partido, Valeria Ávila, refirió que en Jalisco “las juventudes no seremos desgraciadas, a decir verdad, de nuestro estado, no habría opción de que nos quedáramos indolentes ante las injusticias y el dolor que nos atraviesa a nosotras y a toda la comunidad jalisciense, la misma que deposita sus esperanzas de muchas y muchos de nosotros”.
Detalló que “frente a la crisis de desapariciones, violencia, violencia feminicida, el autoritarismo, la represión que sufrimos, la inexistente separación de poderes, el nulo interés de que las mujeres decidamos sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, la violación de los derechos humanos más fundamentales como el derecho a la vivienda y a un ambiente sano, las juventudes alzaremos la voz, como ya lo hemos hecho, no se trata de sí nos podremos hacer escuchar, sino cómo nos haremos escuchar”.
Comentó que si el diálogo no basta, si las autoridades no dan resultados, “si el dolor se expande y la ineptitud e inoperancia perduran, no es justo que esperen que nos detengamos y nos exijan mantenernos expectantes mientras a las tragedias vigentes se suman otras y no paran de crecer los niveles de violencia hacia nosotras”, terminó.