Ante concesión de luminarias, zapopanos pagarán dos veces por un mismo servicio: regidoras de Futuro

Según las ediles, 4 mil millones de pesos son un costo excesivo para el municipio

Pablo Toledo | El Occidental

  · miércoles 31 de enero de 2024

Las regidoras expusieron que dicho contrato beneficia a proveedores que tienen cercanía con el partido Movimiento Ciudadano y no con los zapopanos. Foto. Futuro | Cortesía

En la trigésima cuarta sesión del ayuntamiento de Zapopan, las regidoras del partido Futuro, Mariana Hernández y Ana Luisa Ramírez cuestionaron al alcalde Juan José Frangie al señalar que no existe diferencia entre una deuda y la adquisición de un compromiso de pago de 4 mil millones de pesos durante 18 años por la concesión de luminarias para el municipio aprobada en el congreso de Jalisco.

Las regidoras del arbolito expusieron que dicho contrato beneficia a proveedores que tienen cercanía con el partido Movimiento Ciudadano y no con los zapopanos, agregaron que otra empresa que participó en la licitación ya había realizado una denuncia.

Te recomendamos:

Según las ediles, 4 mil millones de pesos son un costo excesivo para el municipio, porque hoy Zapopan tendrá que pagar 20 millones de pesos extra cada mes para atender las luminarias. Sumados a los más de 200 millones de pesos anuales a la Dirección de Alumbrado, los zapopanos pagarán dos veces por un mismo servicio.

“Que nos digan la diferencia entre una deuda y la adquisición de un compromiso de pago de 4 mil millones de pesos durante 18 años, o sea 6 presidencias municipales. Creo yo que no la hay”, indicó Mariana Hernández, regidora.

Las ediles señalaron que en su momento el gobierno de Movimiento Ciudadano pretendió asegurar el pago con el 34 por ciento de las participaciones federales. Es decir, buscaba comprometer más de un tercio de estos fondos federales para garantizar el pago de un negocio y dado que la Unidad de Coordinación con Entidades Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aceptó la inscripción de este contrato en su sistema de seguimiento, se siguió buscando la forma de favorecer a su proveedor con dinero público.

En 2021 y 2022, se dieron dos contratos extras a la concesión. Uno por 68 millones y otro por 53 millones para la adquisición de materiales que las y los zapopanos no vieron reflejados en mejoras al servicio indicaron las ediles del arbolito.

Por su parte el gobierno de Zapopan ha insistido en que la aprobación de la concesión de luminarias en el congreso de Jalisco se cuenta con un proyecto sólido para mejorar el servicio de alumbrado público del municipio.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital