El año pasado en México se determinó que la depresión, la ansiedad y el insomnio pueden ser enfermedades relacionadas con el entorno laboral y ya integran la lista de enfermedades del trabajo.
Sin embargo, hace falta que la gente se entere y se atienda, pues muchos directivos de empresas no conocen el tema y sus empleados tampoco, lo que provoca falta de descanso, de horas de sueño y de relaciones familiares, dijo Leslie Guadalupe Rivera Rodríguez, presidenta módulo Salud Ocupacional del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM).
Te recomendamos:
“Por primera ocasión se integran padecimientos que tienen relación directa con la salud mental, ansiedad, depresión y algunas condiciones en perspectiva de género y es un esfuerzo que genera el gobierno, pero hace falta socializar para que no solamente los directivos conozcan esta información, sino que los trabajadores puedan identificar síntomas en su salud, porque eso atañe en el sueño, la alimentación, el descanso y la relación trabajo-familia”.
El CIAM lo organizan los Hospitales Civiles de Guadalajara en coordinación con la Universidad de Guadalajara y en esta ocasión se incluyó el módulo de Salud Ocupacional, porque es importante atender la salud de quienes son la fuerza productiva del país.
Esto tomando en cuenta que en México existen al menos 22 millones de empleos formales y hace falta que se genere conciencia respecto al bienestar y la salud de los trabajadores de todos los sectores.
Entre los temas que abordarán en el CIAM está el bienestar del trabajador y cómo ha evolucionado el concepto, prevención de riesgos laborales, gestión de sustancias peligrosas en espacios hospitalarios y cómo abordar riesgos psicosociales y la violencia laboral en el sector salud.
Otro de los nuevos módulos en el encuentro es el de Ingeniería Biomédica, cuyo coordinador Francisco Aceves explicó que abordarán temas de innovación, investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de equipos que permitan complementar la parte clínica con la tecnología.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“No podemos concebir la salud sin la infraestructura y las nuevas tecnologías, la preocupación y ocupación de la gestión del equipo médico y qué pasa con el equipo médico desde su compra hasta que se da de baja”.
Hablarán también sobre reproducción asistida, tuberculosis, operatividad de centros de salud y hospitales, así como tecno-vigilancia,
El CIAM se realizará del 18 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas con 24 módulos especializantes dirigido a profesionales de la salud como médicos, enfermeros y trabajadores sociales y en él habrá además seis conferencias magistrales sobre inteligencia artificial en salud, tomando en cuenta oportunidades y desafíos.