Si bien los costos totales varían dependiendo el número de personas para las que se cocine y el tipo de menú que se realice, lo cierto es que para las festividades de Nochevieja tapatíos podrían gastar alrededor de 900 y mil pesos; entre 5.6 y 5.8 salarios mínimos costará la cena de Año Nuevo.
Revisando costos de los diferentes tipos de carne, verduras y otros artículos de la canasta básicas, así como artículos por la temporada como el sidra o las tradicionales uvas, se hizo una estimación de cuánto podrían erogar los jaliscienses para esta última festividad del año, tomando en cuenta la conformación de una familia de cuatro personas.
Podría interesarte → Pide Comisario General evitar disparos al aire en Año Nuevo
Aunque los costos pueden ser diferenciados dependiendo el lugar en donde se compren los productos (tienditas de la localidad, mercados, tianguis o tiendas de mayor tamaño), una de las proyecciones estima que una familia de cuatro integrantes podría gastar mil 021 pesos, si en el menú se opta por pierna o lomo, acompañándolo con puré de papa, ensalada básica de zanahoria con col, spaguetti verde, cuernitos, un refresco, sidra, uvas e incluso una botana.
El salario mínimo está actualmente en 172.87 pesos, y la cantidad de estos que se inviertan por cena dependerá también mucho de la habilidad del consumidor para buscar los mejores precios, y es que, este mismo menú puede disminuir alrededor de 100 pesos si por ejemplo se opta por comprar alguna carne ya preparada, que usualmente se vende en tiendas como Walmart. El monto de ahorro puede bajar o subir todavía más si se altera por ejemplo el tipo de ensalada o botana que se prepare.
Costos del lomo o pierna para la cena de Año Nuevo
Para estas fechas también es común en muchos hogares optar por parrilladas o carne asada. Si se inclinan por este último, los costos sufren una tendencia a la alza sobre todo por el tipo de carne a utilizar, ya que mientras el lomo o la pierna oscilan entre 114 y 119 pesos el kilo, la que se utiliza para asar ronda los 200 pesos, lo que hace que el menú completo, para cuatro personas, ascienda a mil pesos aproximadamente, pero prescindiendo de otros acompañantes como la botana.
Claro que para gustos, colores, pues hay quienes -luego de los festejos por Nochebuena y Navidad- prefieren evitarse todo el lío de cocinar para despedir al año viejo y mejor irse a algún restaurante, aprovechando los paquetes y cenas que estos ofrecen para el día.
Te recomendamos → ¡Aprovecha! Conoce la fecha límite para disfrutar del Festival Ilusionante en Guadalajara
Con la única preocupación de preparar las mejores galas, algunos restaurantes y hoteles de la ciudad ofrecerán este 31 de diciembre cenas a varios tiempos, con las tradicionales uvas y algún otro souvenir, mientras que otros incluirán incluso hasta shows con comediantes para amenizar la velada. Los costos, dependiendo el lugar, oscilan entre los mil 300 y 2 mil 660 pesos por persona, es decir, entre 7.5 y 15.3 salarios mínimos.