El Zoológico de Guadalajara, podría ser testigo del reencuentro entre las elefantas Kenya, Ashanti y Annie, esta última que se encuentra asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de que durante años estuvo en abandono en un terreno en los límites de León y Lagos de Moreno.
Ese recinto animal ha levantado la mano para ser el nuevo hogar de Annie, quien durante años estuvo abandonada y atada en una cancha de frontón y bajo el resguardo de una familia circense.
Podría interesarte:
El caso de Annie se viralizó, después de que en días pasados un influencer diera a conocer que está se encontraba cercada por varias cajas de tráileres para poder controlarla.
Luego de ello el director del Zoológico Guadalajara tuvo un acercamiento con el personal de la Profepa y ofreció las instalaciones que se localizan en la zona de Huentitán para albergar a Annie.
Luis Soto Rendón, director del Zoológico Guadalajara informó que ya tuvo acercamiento con Annie.
"Pudimos verla de manera muy breve. Para el momento en que nos permitieron entrar Annie estaba muy nerviosa, estaba amarrada en una cancha de frontón que se ha habilitado como su dormitorio y no fue posible hacer un análisis de su estado, pero lo poco que pudimos observar es que si bien no se encuentra en un estado crítico, requiere cuidados especializados como lo es en el Zoológico Guadalajara o cualquier otra institución de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México".
Señaló que la elefanta africana presenta peso y masa muscular por debajo de lo que debería de ser, sin embargo eso es reflejo de que se le ha dado trato como si aún estuviera en el circo.
Actualmente ese parque animal alberga a Kenya y Ashanti, quienes también son elefantas africanas, las cuales podrían ser familiares de Annie ya que son de la misma edad y especie, por lo que en caso de que la Profepa designe a ese recinto animal como el nuevo hogar de Annie, las tres podrían reencontrarse.
"Kenya y Ashanti que están atrás de mi, son las dos elefantas africanas de la misma especie que Annie, viven aquí desde hace más de 30 años, de hecho muy probablemente sean familiares de Annie. Llegaron a México en las mismas fechas, en aquel momento llegó un embarque con elefantes de diferentes edades a nuestro país. Es posible que Annie haya llegado en ese mismo embarque junto con Kenya y Ashanti, incluso pudiera ser un reencuentro después de muchos años", refirió Luis Soto.
Te recomendamos → Capibara, el mamífero que ha conquistado las redes sociales: conócelo en Guadalajara
El parque que alberga a cientos de especies cuenta con 6 mil 700 metros cuadrados de instalaciones especializadas para elefantes, que incluso exceden los requerimientos internacionales.
Alimentos que consumen diariamente las elefantas Kenya y Ashanti en el Zoológico Guadalajara
* 30 kilos de pasto de avena
* 30 kilos de pasto olleto
* 9 kilos de ramas frescas
* 11 kilos de concentrado alto en fibra
* 2 kilos de cilantro
* 2 kilos de manzana
*1/2 kilo de pera
* 2 kilos de jicama
* 2 kilos de apio
* 1/2 kilo de zanahoria
* 1/2 kilo de guayaba.