El Colegio de Anestesiólogos de Jalisco pidió mediante una carta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconsiderar la reapertura de las áreas de afluencia y llamar a los jaliscienses a que regresen el confinamiento.
Aún cuando aseguran que los hospitales están al 20 por ciento, aseguran que en las últimas horas ha sido imposible encontrar espacios para pacientes graves.
“Es desesperante, angustiante y triste ver cómo las personas mueren literalmente ahogándose”, dice el documento firmado por el doctor Simón Leobardo Mercado Rivas, que avaló el contenido del mismo.
“En mi práctica profesional como médico anestesiólogo e intensivista (cuidados intensivos) cada día observo cómo aumentan los casos de coronavirus SARS-Covid2 a tal punto que hoy ha sido imposible encontrar un lugar de atención hospitalaria para pacientes graves, ya que se encuentran saturados los hospitales públicos y privados con unidades especializadas”.
Expresa el doctor Mercado Rivas que es evidente el descuido e irresponsabilidad de las personas, algunas que no creen que exista la enfermedad y cuando ya están enfermos, culpan tanto al gobierno como a los médicos.
Asegura en otra parte que los médicos ya están cansados y angustiados, “sin embargo no retrocedemos, ni siquiera ante este panorama que se contempla en las últimas dos semanas en el aumento en el total de los casos Covid-19, lo peor es que sabemos que seguirán aumentando y probablemente no podremos atender a todos como sabemos y queremos, siendo el costo el perder la vida de muchas personas”.
Termina recomendándole y solicitándole “reconsideren las acciones necesarias para evitar el aumento de casos, pues ya estamos siendo rebasados en la capacidad de atención”. El llamado también es a la sociedad jalisciense para que “entienda esa situación y empiece a comprender y ocuparse de su responsabilidad ante la enfermedad”.