El enfrentamiento de este domingo en la zona de Andares abre la necesidad de que el Gobierno del Estado lleve a cabo un análisis y revisión de las licencias o situación jurídica de las empresas de seguridad privada que hay en Jalisco, así como la implementación de un modelo de seguridad en plazas públicas y lugares de alta concentración de personas.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que “se tiene claridad, porque hay un registro, pero lo que tenemos que hacer y garantizar es que haya una supervisión efectiva en lugares como este, vamos a ponernos de acuerdo para hacer un modelo de supervisión permanente en Andares, Landmark, en otros puntos de la ciudad en donde está detectado que hay la presencia de equipos de seguridad privada, que pueden estar dentro de la ley pero tenemos que garantizar que esto sea así. Vamos a atender de inmediato el asunto de la revisión de las licencias y la condición jurídica de quienes se ostenten como personal de seguridad privada.
Junto con el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, mencionaron que el esquema de vigilancia en plazas y sitios públicos ha funcionado bien desde hace dos años y, muestra de ello, es la reacción que se generó en la zona tras el inicio del intercambio de balazos entre escoltas y delincuentes, por lo que se va a analizar el ajuste en la Mesa de Seguridad.
Te recomendamos ⇒ Habrá reforzamiento de seguridad tras la balacera de Andares: Alfaro
Alfaro Ramírez reiteró que, hasta el momento, no está definido con precisión quién era el objetivo de esta agresión de los delincuentes, pero “se tiene el nombre del empresario con el que trabajaban las personas y el vehículo como escoltas, pero hay que esperar a que esto se tenga más claro”.
Dijo que aún quedan algunos aspectos pendientes de esta agresión en donde el uso de la fuerza fue excesivo, de ahí la prudencia en los datos difundidos, pero lo que se sabe es que el grupo de delincuentes iban tras una persona en específico, pero aún no se ha determinado quién era y que, aparentemente, estaba dentro de la Plaza Landmark.
Sobre la unidad del escolta fallecido, el mandatario jalisciense mencionó que están a la espera de que las autoridades federales confirmen si era un auto oficial, ya que dentro de la Plataforma Abierta no está registrado y no se saben los motivos de esta omisión.