Contraloría analizará fideicomiso de los recursos de las alcancías del Transporte Público

Usuarios pedían que se modificara el esquema de cobro para que se les diera el cambio, si depositaban 10 pesos

Víctor Ramírez | El Occidental

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Para pagar el transporte público ya no necesitas depositar dinero en la alcancía, ahora puedes utilizar tu tarjeta de Mi Movilidad. Foto: @TransporteJal Twitter


El personal de la Contraloría del Estado analizará y revisará los alcances de la conformación del fideicomiso en donde se depositan los 50 centavos que no se devuelven en el costo del pasaje cuando se paga en efectivo la cantidad de 10 pesos, señaló la titular de la dependencia Teresa Brito.

Dijo que el fideicomiso creado en el 2017 se le denominó como Administración e Inversión y el fiduciario es un banco en donde se estableció un fideicomiso de recaudo del Sistema del Tren Urbano en donde hay alrededor de 22 millones de pesos.

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“Es fideicomiso necesita ser revisado, ese dinero no se puede tocar, esos excedentes no se pueden tocar y dentro de ese fideicomiso ni siquiera ha sesionado el Comité Técnico” indicó, por lo que desde la Contraloría van a convocar a una reunión y “vamos a revisar desde el origen los objetivos de ese fideicomiso de administración e inversión, ver el trabajo que ha hecho el fiduciario, calcular bien los excedentes y generar una modificación al fideicomiso”.

Teresa Brito dejó en claro que sí no se hace esa modificación al fideicomiso y sus objetivos, entonces los recursos contenidos no se podrán tocar esos excedentes y será en las próximas semanas en las que se realizará el trabajo ya que la modificación del fideicomiso se tiene que hacer mediante un acuerdo y ante notario público ya que es un contrato público.

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Explicó que desde el 2020 comenzaron a revisar algo tras la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el reclamo de usuarios que pedían modificación del esquema de cobro para que se les diera el cambio, pero sólo se verificó la parte de la atención del usuario y no del uso del dinero acumulado.