Analizan quitar el delito de abuso de autoridad a la Fiscalía Anticorrupción

El diputado Gerardo Quirino se dijo sorprendido por las declaraciones del fiscal especializado

Rosario Bareño

  · martes 9 de abril de 2019

Foto: Archivo El Occidental.

Se están atendiendo las peticiones del Fiscal Anticorrupción, "no son ocurrencias, pero me saca de onda" la declaración que no le implican carga los delitos de tortura y desaparición forzada, aunque legalmente los tenga que ver, de ahí fue la propuesta de reforma de quitarlos del catálogo de delitos que ve la Fiscalía Anticorrupción, manifestó el diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez, promotor de la iniciativa. Indicó que también están en el análisis de quitarle el delito de abuso de autoridad.

A raíz de la declaración realizada por el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción Gerardo de la Cruz Tovar de que no le significa nada que le eliminen del catalogo de delitos la tortura y desaparición forzada, ya que los casos de tortura se derivan a la unidad especializada y en cuanto a desaparición forzada no ha tenido ningun caso. El diputado que impulsa la reforma dijo que no sólo se les quitará sino que se están ajustando las penas en desaparición forzada para dejarlas de 40 a 60 años y tortura de 10 a 20 años.

"La reforma es oportuna y estamos escuchando al Fiscal", manifestó. En relación a la atención del delito de abuso de autoridad que no le compete ver a la fiscalía, apuntó que habló con De la Cruz Tovar para que argumente porque ya no tiene que verlos, y en un momento dado dividir en dos modalidades el delito de abuso de autoridad para verificar en que situaciones tendría que atenderlo la Fiscalía y en que casos no.

Relacionada:

El legislador perredista añadió que no coincide con el Fiscal sobre los temas de tortura y desaparición forzada, y en cuanto a lo de abuso de autoridad esperará a que le envie su planteamiento, pero adelanta que se le hará caso, ya que lo que se busca es otorgarle todo el andamiaje jurídico a la Fiscalía y ya no tenga pendientes legales, ni pretextos.