Las recomendaciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) podrían ser vinculantes, además se pide al Poder Legislativo revisar y publicar la prescripción de los delitos de corrupción.
Otros de los puntos relevantes que resaltaron en la Primera Mesa de Trabajo anticorrupción realizada en el Congreso estatal fue fortalecer los Órganos Internos de Control (OIC) para evitar vaivenes políticos, la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción y la conformación de los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) y la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco, y otros organismos públicos formaron parte de estos trabajos.
Te recomendamos:
El presidente del Comité Coordinador del SEAJAL, Jesús Ibarra Cárdena, resaltó el liderazgo de Jalisco en la implementación de buenas prácticas con resultados favorables reconocidos a nivel nacional. Exhortó a que las recomendaciones de este órgano colegiado sean vinculantes.
Con relación a los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se mencionó que son seis ex secretarios de Estado vinculados a proceso, así como una persona moral y una empresa condenada por su participación en un delito de corrupción.
En la reunión se solicitó al Poder Legislativo a revisar la prescripción de los delitos de corrupción, aunque hay una reforma aprobada, no ha sido publicada.
Por su parte, la Contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, destacó la celebración de los Diálogos sobre las estrategias y líneas de acción de los Programas Marco de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (Programas MI-PEAJAL) en el que participan representantes de los sectores público, empresarial, académico y de la sociedad civil organizada.
Resaltó la relevancia de seguir trabajando con los gobiernos municipales y que sus OIC no estén expuestos a los avatares políticos, por lo que es menester que se consolide su independencia procedimental, del Estado agregó que integrar los Sistemas Municipales no tiene costo.