Tras estudios internacionales del código genético del coronavirus (2019-nCOv) detectado en China se analizan una docena de medicamentos y la posible formula de una vacuna; este tipo de virus puede afectar en menos de 14 días a personas en edades de 35 a 60 años de edad con una variedad de enfermedades.
En la sesión informativa otorgada al personal de Salud del Hospital General de Occidente (HGO) y del Hospital de Geriatría (HG) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se abordó el tema “Coronavirus, una nueva epidemia” impartida por el jefe de medicina interna, Jaime Arias Amaral, quien dio un panorama general del virus a unas horas de haber declarado la Organización Mundial de la Salud emergencia internacional.
Puedes leer:
Ante un auditorio lleno, el especialista indicó que, en un tiempo record varias naciones analizaron la secuenciación genética del virus que ocasiono un brote epidémico en Wuhan, China: “Esto da a pie a que, teniendo todo el mapa genético del virus, puedo iniciar primero una vacuna en contra el virus que ya arrancó y que ya se empieza a trabajar en China y en Alemania”.
Al conocer las principales afectaciones que ocasiona el coronavirus 2019-nCOv, inició el ensayo de doce fármacos antivirales, algunos ya son usados para contrarrestar los efectos de algunos virus como influenza, y de SIDA.
“Caso concreto medicamentos contra el virus del sida se están probando en este virus para ver si es capaz de inhibir su crecimiento o hasta destruirlo, se está ensayando el oseltamivir que se utiliza para la influenza para ver si es capaz de inhibir el crecimiento de este virus”.
El grupo de edad más afectado son entre los 35 a 60 años, en la mayoría de los casos confirmados en otros países como en China son del sexo masculino, el 60 por ciento presenta enfermedades crónicas degenerativas: diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades del corazón.
El jefe de medicina interna del HGO, indicó que de acuerdo a publicaciones sanitarias internacionales se muestra que, el coronavirus chino puede ser transmitido por la persona contagiada antes de que presente signos y síntomas, esto es que la persona aparenta estar sano, pero ya trae el virus interno, transmitiendo a partir de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.
Ante la movilidad social, reforzó lo reiterado por la Secretaría de Salud Federal de que existe la posibilidad de que el virus ingrese a México.