Un total de 136 empresarios gasolineros, que tienen 280 estaciones en Jalisco, analizan aumentar de un peso 50 centavos a dos pesos por litro, esto ante el incremento en los gastos de operación para la distribución del combustible. Tienen que pagar salarios y prestaciones, pero solo trabajan unas horas.
No dejes de leer:
Y es que aseguran que no les salen las cuentas, ni siquiera en las que reporta Pemex y las agrupaciones.
El jueves, por ejemplo, se informó que se surtió combustible al 90% de la estaciones, cuando fue máximo a 125 estaciones.
“La realidad nuestra es muy diferente a lo que vivimos, por ejemplo que del 100% de las estaciones de la Zona Metropolitana, apenas se han abierto el 10% y eso aleatoriamente”, explica Carlos Elizondo, representante de este grupo de gasolineros.
Subir el precio
Dijo que ante el escenario, los asociados han considerado tomar nuevas medidas, “me han comentado que a partir de este fin de semana subirán el precio del combustible en aproximadamente un peso con 50 centavos para poder mitigar los gastos operativos que ya les están llevando en varios casos a la quiebra técnica”.
Carlos Elizondo insistió en que el aumento sería una acción emergente para “poder hacer frente a los gastos que tenemos los gasolineros”.
Chécalo:
Detalla que con este aumento la mayoría de ellos considera que podrán hacer frente a los gastos operativos solamente, ya que el promedio de venta por semana por estación es de una pipa y media en el mejor de los casos, en otros casos una y hay estaciones que ni una; cuando normalmente en promedio se vendían seis.
Insistió que a este plan se están sumando incluso las grandes empresas que tienen estaciones por todo el país, y que podrían mantener sus estaciones fuera de operación, pero el gasto es muy grande y tienen que bajar los números “rojos” que esto está ocasionándoles.
Carlos Elizondo comentó que son 136 empresarios los que están unidos, ellos tienen unas 280 estaciones en todo el estado, y a nivel nacional somos un poco más de 800, y “platicando con ellos me han dicho que han tomado esa decisión y a partir de ese día empezaremos a ver ese incremento”.
Los están llevando a la quiebra
Comenta que además en este momento “no hay competencia, no hay una razón para tener un mejor precio que otra estación, ahorita se vende con el único criterio de tener gasolina. La competencia en este momento se está dando dentro de las plantas y la gana quien logra que le envíen una pipa para vender”.
Pero, ¿en qué gastan los gasolineros? Son varias erogaciones a las que enfrentan: El personal que trabaja básicamente en las bombas ya que ellos están acostumbrados a tener un ingreso mucho mayor al sueldo debido a las propinas y que en este momento no lo tienen, ya algunos están renunciando o en algunos casos le piden al empleador cubra un poco lo que ganan por vender.
Podría interesarte:
Otros servicios que cubren son: electricidad, la seguridad y “rematamos con los impuestos y gastos ante la Cre la Asea y todos estos organismos que se crearon y que son muy costosos para el gasolinero y que deben pagarse en estos primeros meses del año”, explica Carlos Elizondo, quien considera que el principio de año ha sido tan difícil para ellos como para todos los tapatíos.
Por último comentó que la escasez sigue girando en torno a la seguridad del traslado del combustible, no se llega a los acuerdos necesarios para lograr esto.