Se realizó el Foro “Áreas naturales y la importancia de su protección ambiental”, en la que el titular de Semadet Sergio Humberto Graf Moreno, expuso que Jalisco se enfrenta a tres retos importantes: revertir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad e implementar acciones para favorecer el bienestar económico a fin de disminuir la desigualdad.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, diputado Manuel Alfaro Lozano, que convocó al foro refirió que los recursos que se le destinan a estos espacios son insuficientes para su conservación y desarrollo. Destacó que favorecería al medio ambiente el aprobar la iniciativa, de su autoría, que plantea establecer el Pago por Servicios Ambientales a personas que tengan predios con alto valor ambiental para que se aboquen a la protección, conservación y restauración de los hábitats como bosques, ríos y lagos.
Podría interesarte:
Manfred Meiners, del Comité Ciudadano dela OPD Bosque La Primavera, dijo sobre la importancia de proteger la biodiversidad en Jalisco; implementando diversos esquemas que favorezcan la reproducción de las especies.
El periodista Agustín del Castillo, moderador de este foro, destacó que se requiere tomar decisiones con lógica ambiental pues la afectación al medio ambiente perjudica a todos; al igual que, se destinen mayores recursos en el presupuesto gubernamental del 2022 para implementar políticas públicas viables.
José Antonio Márquez de la “Fundación Selva Negra”,habló sobre “La experiencia en el corredor La Primavera, Sierra de Ahuisculco y la zona de Tala”.
Indicó que en esos lugares trataron de generar políticas de sustentabilidad involucrando a los ejidatarios de esas localidades en el proyecto que, a diez años de iniciar, está en su fase final. Sepronunció porque se les brinde, a los ejidatarios, un pago por la conservación de servicios ambientales.
Ana Luisa Santiago se refirió al tema de la “Sierra de Tesistán”, dijo que existe un corredor biológico metropolitano que conecta a La Primavera con la Barranca del Río Santiago y donde se encuentra un acuífero que beneficia al Valle de Tesistán. Manifestó que en esa zona la expansión urbana es en un 50 % la superficie del territorio inicial; a pesar de eso, subrayó que han detectado cuatro especies de felinos silvestres en esa área.
Tania Vázquez Mendoza explicó las acciones realizadas para proteger el Cerro del Tajo en el Bosque La Primavera como ejemplo de conservación para otras zonas de amortiguamiento.
Explicó que la construcción de diversos fraccionamientos ha disminuido el área natural con que contaba este espacio; “entre el 70 y 80 por ciento de los fenómenos que lo están destruyendo y ocho de cada diez incendios inician en la periferia del bosque”. Solicitó se implemente una gendarmería que vigile las áreas aledañas al bosque y así, se eviten los robos a los ciudadanos que viven cerca de esta área.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Carlos Eduardo Sánchez, inauguró el foro al que acudieron diputados locales y diputados electos, servidores
Públicos encargados de áreas ambientales, regidores de diversos municipios de la ZMG, expertosambientalistas y estudiantes.
Graf aseguró que el Estado ha desarrollado diversos mecanismos para disminuir los efectos del cambio climático a través del programa “Jalisco con Bosques”, articulando políticas públicas forestales entre los sectores productivos, promoviendo la preservación de 50 sitios de conservación con que cuenta la Entidad, cuidando los trece Sitios Ramsar; las tres áreas protegidas adicionales: La Primavera, la Sierra de Quila y el Nevado de Colima; así como, desarrollando estrategias para salvaguardar las áreas naturales protegidas y los bosques urbanos.
Propuso incentivar el concepto de pago a los propietarios de predios urbanos para que procuren su conservación y se implementen mecanismos permanentes en la legislación a fin de que esto quede reglamentado en los marcos regulatorios.