Con pruebas de laboratorio, tres colonias de Guadalajara confirman que el agua que reciben como potable presenta desechos fecales, con turbiedad y olores desagradables. No lo dicen ellos, es el resultado de las pruebas de laboratorio que mandaron a realizar a un laboratorio privado.
Vecinos de las colonias Miraflores, Colinas de la Normal y Jardínes Alcalde, tienen meses, semanas, recibiendo por momentos esa agua café, “el agua de tamarindo o el café”, como lo han llamado en las redes sociales y ante la duda de si el agua está acompañada de sedimentos o no, enviaron varias muestras de la misma a un laboratorio.
Te recomendamos:
De su bolsillo, los habitantes de Colinas de la Normal, Jardínes Alcalde y Miraflores, ubicadas al norte de la ciudad, le encargaron esta tarea al laboratorio de ensayo EMA, que está debidamente acreditado A-1035-094/18, y que con fecha de 18 de agosto emitió el informe AM39012020.
Entre otros resultados, el pasado 8 de agosto arrojó que en cada 100 mililitros se encontraron entre 1.1 y 2.6 unidades por partícula de coliformes fecales (NOM-210-SSA1-2014).
Son muestras que se tomaron de las llaves de las cocheras de las casas y en un comparativo con agua potable (con la referencia de la NOM 127-SSA1-1994) se detectó que este tipo de coliformes nunca se encuentran.
Otros elementos fuera de norma detectados fueron: 20 unidades de platino-cobalto, turbiedad 5 UTN, olor agradable fuera de límites (desagradable).
Lo que dicen los vecinos
Enterados del resultado, vecinos de Jardines Alcalde, Miraflores y Colinas de la Normal expresaron a EL OCCIDENTAL su preocupación sobre la presencia de desechos fecales y la turbiedad del agua.
Hay preocupación porque, comentan, es agua con la que se lavan las manos, utensilios de comida y se bañan, y ligan esta situación con algunos síntomas que han presentado en los últimos tiempos como enfermedades estomacales e irritación de ojos y piel.
Están solicitando entonces la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que “emita una recomendación a las autoridades correspondientes a fin de que hagan un análisis exhaustivo, cuando menos un muestreo de varias tomas en nuestras colonias, no es posible que llegue a nuestros domicilios agua con desechos fecales”.
También puedes leer:
A la Universidad de Guadalajara para que a través de sus laboratorios de Bioquímica y de Salud Pública, conjuntamente con las autoridades correspondientes, realicen los análisis bioquímicos y sanitarios correspondientes para determinar el grado de contaminación que tiene el agua que llega a los domicilios, y emita las recomendaciones para que solucione debidamente este problema y evitar la posibilidad de que esto se convierta en un problema sanitario grave.
La solución, comentan, no radica en limpiar tanques de almacenamiento, sino hacer un monitoreo en las aguas que llegan a las casas, que incluya un análisis microbiológico de las partículas y residuos probablemente contaminantes que están llegando a las casas de esas tres colonias y otras 137 que han reportado agua de color café.