Tenía nueve años cuando Ana Sofía Martínez Espinoza decidió emprender con un proyecto de venta de ropa con dibujos únicos, esa fue la punta de lanza para de ahí tener más proyectos. A sus 14 años escribió su primer libro que a su vez es el primero a nivel mundial escrito por un menor a otro en tema de emprendimiento. Ella inició en ese ámbito como parte de la generación piloto de Reto Kids que es un proyecto del Ayuntamiento de Zapopan que tiene como objetivo impulsar emprendedores.
Ahí la enseñaron a resolver problemáticas sociales a través del emprendimiento y el liderazgo. Fue a través de ese proyecto que emprendió en el negocio de ropa con dibujos al que denominó An Clothes, mismo presentó en su momento en Campus Party y que actualmente tiene en pausa al estar enfocada en otros.
Te recomendamos:
Proyecto Reto Kids
Por medio de su mamá supo de Reto Kids y sin dudarlo aceptó la oportunidad que se le presentaba.
"El tema del emprendimiento lo llevo en el ADN porque mis papás son emprendedores y empresarios en diferentes áreas. Todo lo que soy, se lo debo a mis papás". Como una conocedora del tema de emprendimiento, considera que las críticas es lo que más podría frenar a una persona que va incursionando. Pero para ella es elemental y recomienda a otros recibir críticas solamente de personas de las que aceptarían un consejo.
"Las críticas. Te van a decir que estás muy chico, que eso no es negocio, que te enfoques en la escuela y te vas a encontrar con muchos topes, muchas trabas. Los retos más importantes de ser un emprendedor es ser lo suficientemente valiente para no dejar que esas críticas te afecten".
Actualmente a sus 17 años preside la Red Niños que es una organización que busca fomentar la semilla del emprendimiento en jóvenes, para que no esperen a cumplir 18 años o a terminar la carrera para entrar en ese mundo.
"Lo que queremos es que el emprendimiento no sea algo inalcanzable sino que sea algo de lo que todos podemos ser parte". Reconoce que ser la presidenta de Red Niños es una gran responsabilidad pero ha crecido como persona a través del acompañamiento que ha dado a otros menores, que como ella comienzan a crear microempresas.
"Significa llevar la batuta de algo mucho más grande que Ana Sofía, algo que nos conlleva a toda la juventud mexicana para poder ser el futuro de un México que todos queremos". El apoyo familiar es la base para que un menor pueda concretar su proyecto, por ello envió un mensaje a los padres de familia que son el primer eslabón de apoyo..
"No le corten las alas sus hijos. Yo sé que a veces hay muchas limitantes fuera de nuestro control, pero hay muchísimos programas, aplicaciones y diversas opciones para empezarte a educar en ciertos temas por ejemplo de tecnología y arte. Hay muchos apoyos educativos y de parte del Gobierno y de asociaciones".
Actualmente en Red Niños hay 50 niños y niñas a los que se les imparten cursos y talleres para pulir su labor comercial. El integrante más pequeño tiene 6 años. Su libro "Siete pasos para emprender desde la niñez" le ha dado grandes satisfacciones ya que por tres años consecutivos ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como escritora.
Asegura que está por salir la segunda impresión y se han vendido más de mil 100 ejemplares en toda la República Mexicana. Antes de finalizar la entrevista envío un consejo a quienes desean emprender y no se atreven a hacerlo. "Anímate. Yo sé que ser valiente a veces cuesta y que no hay nadie igual a ti, pero aprovecha que eres diferente porque las personas diferentes son las que hacen as cosas que impactan. Acércate a Red Niños".
Aconsejó no dejar del lado la escuela ya que como emprendedor el estudio debe ser prioritario porque entre más preparados, serán mayores y mejores los resultados. Su mamá, Marcela Espinoza Muro, aseguró que desde que Ana Sofía era pequeña, le apasionaba el tema del emprendimiento, por lo que decidió impulsarla.
"Empezamos a buscar los cursos que tuvieran que ver con niños emprendedores porque yo la veía a ella con mucha inquietud, mucha creatividad, siempre creando cosas. Encontramos los programas.
En ese momento tenía 12 o 13 años, no quiso esperarse a tener 18", recordó que fue así como Ana Sofía fundó Red Niños, para apoyar a otros menores que tenían la misma inquietud que ella y así detonar el espíritu emprendedor a través de visitar empresas, charlas, cursos. Sugirió a los padres que si sus hijos tienen una idea para emprender, se les apoye para que se concrete, en lugar de desanimarlos, como muchas veces pasa y por eso actualmente se carece de líderes por falta de apoyo desde la familia.
"Si tienen una idea loca los niños, ayudarles a que se convierta en una idea viable. Y si quieren vender limonadas, ayudarles y ponerle su primera inversión y así comprar los limones, el agua y el azúcar.
Tienen que ir aprendiendo ellos a prueba y error, hasta que en ese andar lleguen a la conclusión de qué ser, qué estudiar". Aconsejó que los niños que como "Sofi", no se les apague esa chispa, esas ganas de salir adelante.