Ana Lilian Moya recibe homenaje al bibliotecario en FIL

Su trabajo en el mundo de los libros arrancó con apenas 19 años, al participar en un curso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Daniela Rodríguez | El Occidental

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental


Tras casi cinco décadas de labor en las bibliotecas, la docente Ana Lilian Moya fue homenajeada en el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como la bibliotecaria del año, lo que la convierte en la primera mujer del norte del país en recibirlo.



No dejes de leer:


Su trabajo en el mundo de los libros arrancó con apenas 19 años, al participar en un curso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, para en 1972 ingresar como bibliotecaria auxiliar en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sonora (UNISON) y tiempo después llegar a la dirección de planeación de esta institución.

Entre sus destacadas labores se tiene la capacitación y mejoramiento de competencias técnicas de los bibliotecarios sonorenses, a través de cursos y talleres.



Podría interesarte:


En su discurso, la homenajeada agradeció a sus profesores y amigos, a quienes también les adjudicó el premio pues mencionó que es parte de todos los que han trabajado hombro a hombro con ella, en especial al doctor Adolfo Rodríguez, que considera como su mentor.

Además, enfatizó el trabajo que se hace dentro de las bibliotecas, en donde también aceptó que se deberán de asumir las nuevas demandas de la sociedad.



Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic


“Cuando platico con personas que desconocen nuestro trabajo, con frecuencia, me preguntan que si las bibliotecas y los bibliotecarios van a desaparecer y todos los servicios serán remotos. En mi experiencia, estoy convencida que esto no ocurrirá, porque las bibliotecas y los bibliotecarios han venido transformándose durante siglos y un con los que se tecnológicos que a veces nos resbalan, siempre serán necesarios para sobrevivir”, expuso.

El galardón le fue entregado de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva; además de que la directora general de la FIL, Marisol Schulz y el homenajeado del 2018, Sergio López Ruelas hablaron de la labor y el carácter de Ana Lilian.