Este año la joyería tuvo un repunte y calculan terminar el 2024 con ventas por arriba del 4% en comparación con el año anterior.
Lo más vendido, explicó Lourdes Cázares Ruiz, presidenta de la Cámara de Joyería de Jalisco fueron torzales, cadenas y pulseras, así como dijes de amuletos y santos.
“Cosas como un poco de amuleto, quizá ojos, que lo encontrabas tanto en oro como en plata y en brillantería. No sé si sea así como un tema que todos buscamos la buena suerte, pero fue un artículo que se vendió y que se hace en muchísimos diseños, tanto en broqueles, en aretes, en dijes, en collares”.
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Explicó que también se vendieron muchos dijes y accesorios de santos, como San Benito y San Judas Tadeo, los cuales de acuerdo con la creencia religiosa, son los santos capaces de alejarte de las malas amistades.
Otro fenómeno que también notaron quienes se dedican a la elaboración de joyería en Jalisco, es que el consumo es cada vez más por parte de jóvenes, quienes anteriormente no compraban oro y plata.
Se calcula que el 70% de la joyería que se vende en México es hecha en Jalisco y la mayor parte de ella es de plata, que sigue siendo el producto más consumido, con cerca de seis de cada diez piezas de joyería.
Esta semana en Jalisco se realizará Expo Joya, del 8 al 10 de octubre en Expo Guadalajara, al que llegan expositores de diversas partes del país y compradores de varias naciones, pues además de las novedades, hay también materiales, herramientas y maquinaria para la elaboración de joyería.
“Ya también se planean estos regalos navideños que buscan desde dijes, desde anillos con brillantes, esclavas, pulseras, arracadas. La verdad es que tenemos una gran variedad de producto porque aquí en Jalisco se produce joyería con mucho diseño, con mucha vanguardia”.
Serán más de 350 empresas fabricantes y comercializadoras con pabellones de oro, de plata, de brillantería y de emprendedurismo