Cuando las cifras de la pandemia, de contagios y decesos han alcanzado niveles alarmantes y el botón de emergencia está por concluir, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, se pronuncia por ampliar medidas preventivas por COVID19. “Si es necesario volvernos a confinar, que es muy probable por niveles de hospitalización”, dijo el rector general de la máxima casa de estudios.
Villanueva Lomelí adelantó que está en veremos la aplicación del examen de admisión para el 6 de febrero.
La sala situacional de la Universidad de Guadalajara dio a conocer que los contagios aumentaron en un 19 por ciento y las muertes en un 22 por ciento.
“Creo que si vamos a tener que continuar con medidas de restricción , no veo descenso o control. La mesa de situación se ha estado reuniendo casi todos los días para revisar el comportamiento, porque la etapa es muy crítica y quedamos de hacer un corte esta semana para tomar una decisión, incluía la del examen de admisión de la universidad”, dijo.
Te recomendamos:
Comentó que “estamos en una etapa muy crítica, en donde el ser humano está dispuesto a correr riesgos y así se fue a la Luna, así cruzamos continentes, pero también hoy esos riesgos estamos dispuestos para ir a un bar, para salir a divertirnos y para salir a actividades no esenciales”.
Insistió en que se puede comprender el riesgo que decide correr un padre para salir a llevar sustento a su casa, “lo que es incomprensible son los riesgos que corremos para actividades no esenciales”, añadió.
Refirió que el tema del aislamiento se volvió un tema complicado y el ejemplo más claro es lo que ocurre en los países bajos.
“Si es necesario volvernos a confinar, que es muy probable por niveles de hospitalización, la Universidad lo dirá con toda contundencia. Esperemos que no, pero el crecimiento es alarmante y si no controlamos, los hospitales se verían rebasados y habría fallecimientos por gente que no puede tener respirador o atención médica y eso es una tragedia. No dejaremos de decir lo que debemos pero estoy una campaña de comunicación es nuestro último intento para no estar en confinamiento”, expresó.