Amplían vigilancia a 23 municipios vulnerables al paso de "Nora" por Jalisco

Por su parte la Secretaría de Marina Armada de México cerró los puertos del Pacífico a embarcaciones menores

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 27 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Twitter @conagua_clima


Con el fin de revisar los acuerdos y mantener la coordinación interinstitucional ante la llegada de la tormenta tropical “Nora” a las costas de Jalisco, autoridades sostuvieron una reunión, en la que se decidió ampliar la vigilancia de 12 a 25 municipios que podrían verse vulnerados a su paso.

Durante la reunión que se llevó acabo de manera presencial y virtual con autoridades representantes de los tres niveles de gobierno y presidentes municipales de Puerto Vallarta; Tomatlán; Cihuatlán y Cabo corrientes; así como de la Guardia Nacional; La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de diversas dependencias, se informó sobre el operativo y acciones de prevención que se realizarán con el fin de salvaguardar el bienestar de todas las y los ciudadanos que pudieran verse afectados tras el paso de este fenómeno.


Podría interesarte:


Tal es el caso de la Conagua, la cual desde este viernes a primera hora comenzó a trabajar en el desfogue de presas en el Estado como la de Tacotán, en Unión de Tula; Cajón de Peña en Tomatlán; y Trigomil en Unión de Tula.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad desplegó elementos de las comandancias regionales. Mientras que la Secretaría de Salud, tiene listo el puesto médico de avanzada para ser utilizado en caso de requerir atención médica de urgencia y Protección Civil Jalisco, también desplegó a manera de prevención a 60 elementos de las comandancias municipales para apoyo de la población.



Igualmente se intensificó la vigilancia ante el paso de “Nora” en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco, Tolimán, Tecalitlán, Tuxpan de Bolaños, Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo.



Cabe destacar que a las 16:15 de este viernes, “Nora” se situaba a 395 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 975 al sureste de Cabo San Lucas, BCS, inclinando su desplazamiento hacia el Noroeste a una velocidad de 19 km/h.

Con vientos sostenidos de 100km/h y rachas de 120 km/h, se espera que el fenómeno hidrológico se intensifique a huracán categoría 1 a partir del día sábado, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit lo que podría ocasionar lluvias moderadas a fuertes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en los estados costeros lluvias intensas a torrenciales, además de oleaje de 3 a 5 metros y vientos sostenidos de hasta 80 a 100 km/h y rachas que pudieran superar los 120 km/m.

Por su parte la Secretaría de Marina Armada de México cerró los puertos del Pacífico a embarcaciones menores.