Con el estimado de concluir todos estos trabajos semanas antes de que arranque del mundial en 2026, Raúl Revuelta, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que las obras de ampliación del Aeropuerto de Guadalajara van en un 30 por ciento; las labores generarán más complicaciones para llegar, anunció.
Estas obras contemplan el estacionamiento, las pistas y un hotel, y al señalar que van en tiempo y forma con lo estipulado sí enfatizó que la ciudadanía que se mueva para el aeropuerto deberá tomar sus preocupaciones, porque a partir de ahora y hasta junio del siguiente año habrá algunas complicaciones para llegar.
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"Vienen días de afectaciones que hemos estado anunciando con los medios. Estamos empezando la ampliación del estacionamiento, que nos va a traer afectaciones fuertes de aquí a junio del próximo año; las vialidades del aeropuerto va a ser bien complejo entrar, pero vamos a estar construyendo unos puentes que van a conectar con el estacionamiento para ya no mojarnos".
Detalló que se agregarán casi 3 mil cajones de estacionamiento bajo techo, por lo cual los trabajos implicarán reducir carriles por el momento para el flujo vehicular en la zona, lo que evidentemente generará congestionamiento. Es por ello que llamó a la ciudadanía a tomar las previsiones correspondientes.
"De aquí a junio del próximo año va a ser incómodo para el pasajero. Aprovecho los medios para recordar a nuestros pasajeros que se tomen una media hora más de lo que usualmente se tomaban para llegar al aeropuerto y no llevarse una sorpresa".
Recordó que de aquí al 2026 están creciendo en un 30 por ciento de su capacidad toda la plataforma carguera, y que en cuanto a pasajeros en la actualidad se tiene la capacidad de atender a 15 millones al año, pero que se visualiza a 40 millones dentro de cuatro años.
De cara a todos estos trabajos mencionó la importancia de hacer todavía más accesible el llegar al aeropuerto, sin embargo, sí señaló que todavía sigue sobre la mesa el proyecto para ampliar el Macrobús a fin de que llegue al aeropuerto.
Pese a que en días pasados autoridades estatales expresaron que el GAP podría subsidiar la ampliación a cambio de que a ellos se les amplíe por su parte la concesión de la terminal aérea, el director general refirió que trabajan aún en los estudios.
"Ni siquiera sabemos al día de hoy si vamos en ese proyecto Macrobús o si vamos a hacer otra cosa, entonces, hablar de inversión, tiempos de entrega, no estamos ahí todavía. Estamos trabajando en todos los estudios, orígenes-destinos. Estamos entendiendo toda la circulación que hay, tenemos que hacer todo el estudio de vialidades, lo estamos haciendo junto con el gobierno Estatal y Federal, para llegar a lo que puede ser la mejor solución, y la mejor no necesariamente GAP la va a ejecutar".