Ampliación de Picachos terminará en 2023

El Comité Mixto de Obra Pública asignó a la empresa encargada de la obra

Isaura López | El Occidental

  · martes 30 de agosto de 2022

El vertedero recibirá casi mil 500 toneladas de desechos sólidos en Guadalajara. Foto: Cortesía | UdeGtv

En breve, comenzará la obra de ampliación del vertedero de Picachos en Zapopan para recibir diariamente casi mil 500 toneladas de desechos sólidos de Guadalajara.

La construcción de la celda se espera que concluya en 300 días, esto luego de que el Comité Mixto de Obra Pública del Ayuntamiento de Guadalajara asignó a la empresa que se encargará de ampliar el vertedero administrado por Zapopan, informó el presidente de la comisión de Obras Públicas del gobierno municipal, Luis Cisneros Quirarte.

“La obra ya se asignó, se concursó, hubo un ganador, ya lo que sigue es la documentación y los trámites administrativos para que a la brevedad inicie y en 10 meses, ya este la ampliación de estas celdas en el vertedero de Picachos en tanto se encuentra la solución definitiva para la disposición de la basura en Guadalajara”.

Te recomendamos:

En entrevista, el regidor tapatío recordó que el financiamiento es por 68 millones de pesos aproximadamente, recursos del Gobierno de Jalisco, luego de un convenio realizado entre el Estado y los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara para dar solución al problema de la basura tras el cierre del vertedero de Matatlán en Tonalá.

“El compromiso de Guadalajara fue generar todo el proceso de contratación y estar a partir del seguimiento de ejecución de la obra y que sería en el vertedero de picachos que está en Zapopan”.

El miércoles pasado -en la sesión del Comité Mixto de Obras Públicas de Guadalajara- se dio el fallo de la licitación, ahora se espera que concluyan los trámites administrativos para que inicien la obras y concluyan antes del segundo semestre del 2023.

Sin embargo, el problema de recolección y disposición final de la basura sigue siendo un problema metropolitano.

A pesar del ultimátum que los gobiernos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto han dado a la empresa concesionaria Caabsa Eagle para que cumpla a cabalidad con las disposiciones en el contrato a la fecha, no se llega al 100 por ciento de cumplimiento.

Ahora, Guadalajara da un plazo corto o mediano plazo con la construcción de una celda en Picachos, pero no es la solución definitiva.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital