Dificulta y sí significará en algunos casos la ampliación de días de vacaciones y reducción de la jornada laboral, sobre todo para las micro y pequeñas empresas pues el tener que cubrir esas vacantes eventuales de alguna manera que les pueden incurrir algunos costos, manifestó en una entrevista con El Occidental Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.
Podría interesarte:
“Eso es algo bien importante. Y luego la otra cara de la moneda con las horas laborales de 48 a 40 horas, pues retiene también esa ambivalencia”, dijo.
¿Y la ampliación de vacaciones y reducción de la jornada?
Eso es un tema, es una moneda que tiene dos caras porque por una parte lo de las vacaciones me parece que como país y como prestaciones a los empleados es una buena noticia que puedan tener un mejor descanso porque tendremos empleados que ahora con la modernidad se han incrementado mucho las horas de contacto con los trabajos y con el celular.
Ya no nos salvamos de recibir un WhatsApp, un correo electrónico, entonces eso incrementa de manera indirecta las horas laborales o de disponibilidad laboral para toda la base de trabajadores, para los ejecutivos. El que tengan más vacaciones me parece que les ayuda, aunque sí significará en algunos casos, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, pues el tener que cubrir esas vacantes eventuales de alguna manera que les pueden incurrir algunos costos.
Eso es algo bien importante. Y luego la otra cara de la moneda con las horas laborales de 48 a 40 horas, pues retiene también esa ambivalencia.
Por otra parte las empresas tendrán que contratar a gente que cubra eso y ahí yo considero que no va a haber tanta afectación porque al final son jornadas que tendrán que cubrirse.
Pero también habrá que ver si algunas tendrán que cubrir esas horas con más personal, las que lo tengan que hacer sí tendrán la afectación de contratar.
Sin embargo para la población en general creo que es una oportunidad porque mucha gente pudiera tener acceso a empleos más flexibles, porque tendrán menos horas y podrán tener inclusive a lo mejor un segundo trabajo que les complemente su ingreso y eso pudiera ser una oportunidad para ellos.
Pero habría que ver cómo evoluciona, hoy por hoy la iniciativa no está aprobada y tendremos que ver qué significa para las empresas en la realidad.
Aunque sí se me han acercado y me han dicho que ambas posturas, la de incremento de vacaciones y la de la de reducción de horas tendrá un impacto económico importante para ellos, aunque en general no lo ven tan mal porque tendrán algunos otros beneficios como la posibilidad de tener más flexibilidad para la contratación de personal.
¿Cómo va Jalisco en materia de empleos y salarios?
El panorama que tenemos de las empresas es que 93% son micro, esto es que van de uno a cinco empleados, el 6% son pequeñas y medianas empresas que van de 6 a 250 empleados y el 1% son grandes empresas con 250 empleados hacia adelante. Entonces, el 99% de las empresas de nuestra entidad son micro, pequeñas y medianas empresas que son la gran mayoría.
En Jalisco se han creado 47 mil 828 empleos formales durante el primer semestre del año, ubicándose entre los primeros lugares nacionales por generación de fuentes de trabajo y suma en total un millón 980 mil 790 trabajadores asegurados.
¿Qué representan las micro y pequeñas empresas?
Representan una cantidad muy importante del empleo que se genera en la entidad, prácticamente el 47% del total que generamos en el estado, lo generan las pequeñas y medianas empresas, ligeramente abajo de un millón de empleos.
¿Situación en materia de inversión extranjera?
En general la inversión extranjera hoy más que nunca representa una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Tradicionalmente las empresas manufactureras, las grandes manufactureras de tecnología vienen a México, particularmente a Jalisco varias de ellas y el contenido regional que tienen de su manufactura varía entre el 6% y 10%, es muy bajo y entre el 94% y 95% de sus insumos los importan.
¿Cómo beneficia a las micro pequeñas empresas?
Pudiéndolas incorporar a las cadenas de suministro y estas cadenas de suministro generan la gran posibilidad de que las empresas puedan incrementar su participación, sus ventas, su presencia en el mundo. Estamos empezando a trabajar una ruta para que las empresas y gobierno juntos podamos ayudarle a las empresas micro, pequeñas y medianas a tener la infraestructura, los conocimientos, la capacitación, todo lo que necesitan para integrarse a las cadenas de suministro.