El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) amplió hasta el 12 de junio los plazos para la entrega de información, excepto las relacionadas con solicitudes y recursos a expedientes médicos o datos sobre la salud del solicitante.
Su presidenta, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, llamó a las unidades de transparencia a no dejar rezagar las solicitudes, porque de hacerlo, en las próximas semanas de regreso a la nueva normalidad, tendrán más trabajo.
“Que a través de sus unidades de transparencia traten de gestionar y de contestar las solicitudes de información que han estado recibiendo durante dos meses y medios en los que se han suspendido las funciones administrativas presenciales, para que las vayan tramitando y no se genere saturación en los próximos días que se estarán abriendo los plazos”, dijo Cantero Pacheco.
De acuerdo con el ITEI, la información digitalizada representa alrededor del 20% de los datos que manejan los sujetos obligados y puede solicitárseles, en tanto que por parte del Instituto de Transparencia, han respondido al 86% de las solicitudes que han llegado.
Al respecto, el comisionado Salvador Romero Espinosa explicó que el acuerdo para ampliar el plazo obedece a las precauciones para evitar contagios de Covid-19.
“No estamos suspendiendo el derecho humano a la información, sigue vigente, porque las autoridades siguen con las obligaciones de documentar todos los actos derivados del ejercicio de sus competencias y del cumplimiento de sus funciones, lo único que estamos haciendo es postergando un poco el momento en que se deben rendir esas cuentas y lo estamos haciendo por una cuestión pública y de interés general, no por una cuestión de capricho del ITEI”.