Ante el amparo definitivo que obtuvo el sistema de transporte de redes Uber en contra de las reformas de la Ley de Movilidad en donde se les aplicaban una serie de normativas locales a esta plataforma, la diputada Mónica Magaña, presidenta de la comisión de Movilidad mencionó que sorprende esta decisión porque representantes de la aplicación habían participado en las mesas de discusión.
Estas reformas buscaban garantiza la seguridad de todos con medidas consideradas como indispensables para los usuarios y los conductores, “nos sorprende (el amparo) porque Uber participó en siete mesas de trabajo en donde habíamos manifestado que la seguridad de las personas era prioridad y que íbamos a cerrar filas al respecto”.
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Sin embargo, los representantes de la aplicación acudieron a los tribunales para buscar la protección de los mismos en contra de estos cambios y se les concedió, por lo que desde el Congreso “buscamos promover esta reforma en la que estamos creando un capítulo del servicio del transporte privado punto a punto como lo declara la sentencia de amparo” que es lo de Uber.
Explicó que se pretende garantizar lo que está vigente en la ley relativo a las medidas de seguridad para usuarios y conductores y aseguró que “lamentamos mucho que hayan decidido proceder con esto porque vulnera lo más importante que existe, que es la seguridad porque nos parece que el amparo es un retroceso a los derechos humanos y justo los derechos humanos son siempre progresivos”.
En este sentido la Ley de Movilidad Vial ya reconocía esos derechos que tenían usuarios, conductores y es lamentable que se declarara a favor y que sea reconocido como transporte privado de punto a punto, sin embargo ante este acto de autoridad presentamos una reforma para salvaguardar que es nuestra responsabilidad”.
Explicó que el fondo del amparo es un tema a nivel nacional y alegan ser un servicio privado, no público, en Jalisco hay más de 20 mil vehículos registrados y en los que trabajan más de 20 mil personas, hacen 800 mil viajes al mes.
“Lo que hace Uber, su modelo de negocios, entendemos que cuando ellos iniciaron era una plataforma, prendían la aplicación un rato y entonces daban raite y ganaban algo de dinero, pero hoy sabemos que es una fuente de trabajo, que además realizan 800 mil viajes al mes”.
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Es por eso que con esta reforma se dejarán en claro las normas de seguridad, las reglas del juego bajo las cuales todo el sistema de transporte debe operar. Esta situación es porque no quieren ser reconocidos como un sistema de transporte público y los deja en desventaja en la competencia económica porque ellos no tienen concesiones, alegan que son socios comerciales y “eso vulnera a todas las personas conductoras”.