Jueces de Distrito de Amparo en materia penal han otorgado dos suspensiones al ex magistrado José de Jesús N., suspendido en el cargo y sus derechos, incluyendo su salario, pero solo para efectos de garantizar un juicio apegado a derecho, ya que, por ser delitos graves, la orden de aprehensión y su búsqueda siguen vigentes.
Los jueces federales con sede en la ciudad judicial federal en Zapopan solo han notificado al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, no así a los abogados representantes de la menor que fue víctima del abuso y quienes tienen derecho a presentarse como terceros perjudicados.
Podría interesarte:
En su momento, ellos podrían comparecer y abonar en sus argumentos respecto al porqué no se le debe conceder la protección de la justicia federal.
Los delitos son abuso sexual y corrupción de menores, delitos que ameritan prisión preventiva y son sancionados con hasta 12 años de prisión.
Mientras tanto, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco hizo pública la determinación de suspenderlo en su cargo y en su salario.
Ya solo recibía el 30%, a partir de la separación de su cargo y debido a que se reclamaba el porcentaje para no dejar en desamparo a su esposa y sus dos hijos, lo que para muchos fue considerado una argucia legal.
Una vez que se encuentra prófugo de la justicia y se ha iniciado un proceso penal en su contra, se consideró que conforme al artículo 202 de su ley orgánica debería ser suspendido.
La suspensión implica sus cargos, empleos o comisiones, siempre que a su juicio así convenga para la conducción o continuación de las investigaciones.
Ahí mismo se aclara que “Si el servidor público suspendido temporalmente no resultare responsable de la falta que se le imputa, será restituido en el goce de sus derechos y se le cubrirán las percepciones que debiera haber recibido durante el tiempo en que se hallare suspendido”.