Amonestaciones para los titulares de las áreas de transparencia de los ayuntamientos de La Magdalena y del Sistema de Agua Potable de Ciudad Guzmán, así como la autorización para realizar un diplomado en transparencia y protección de datos personales son los acuerdos aprobados por los comisionados del Instituto de Transparencia.
Salvador Romero Espinosa, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, explicó que la amonestación pública a Blanca Estela Hernández Caro, titular de la Dirección de Transparencia del Ayuntamiento de Magdalena, así como a Julio César López Frías, titular de la Unidad de Transparencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Zapotlán El Grande, por no entregar la información requerida.
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En el caso de la titular de la Dirección de Transparencia del municipio de Magdalena, es por no haberse entregado información relativa al Programa 3 x 1 para Migrantes de los periodos 2016 al 2021 y bitácoras de obra donde se haya documentado el uso de maquinaria arrendada, entre otros datos.
De la amonestación a Julio César López Frías, titular de la Unidad de Transparencia del Sistema de Agua Potable de Ciudad Guzmán por no declarar la inexistencia de información solicitada conforme al artículo 86 Bis de la Ley en la materia.
Otras resoluciones fue la revocación dada por personal de La Manzanilla de la Paz y se ordena entregar los datos relativos a obras realizadas en la plaza principal y en el lienzo charro; descripciones de las obras, ejecutor, costo inicial y final, superficie construida, costo por metro cuadrado, su relación con los instrumentos de planeación del desarrollo, así como número y tipo de beneficiarios directos e indirectos.
También se modificó la respuesta por el personal de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, relativa a las autorizaciones de impacto ambiental de todas las empresas con autorización de tratamiento o con procesamiento de residuos de manejo especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( SEMADET), de acuerdo al listado de más de 500 empresas, publicado en la página web de dicha dependencia.
Por otra parte el Pleno del ITEI, autorizó la realización del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales, dirigido a servidores públicos y sociedad civil; igualmente, determinó dar de baja como Sujeto Obligado Directo al Fideicomiso de Inversión y Administración “Marca Ciudad Guadalajara-Guadalajara” y, aprobó los Lineamientos Generales para la Elaboración, Presentación y Valoración de las evaluaciones de impacto en la protección de datos personales,
Finalmente Salvador Romero invito al Taller “El uso de las redes sociales digitales en el sector público”, organizado por el ITEI y el Ayuntamiento de Guadalajara, y que se desarrollará el martes 4 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, en el Auditorio del Centro de la Amistad Internacional.
“Es un curso dirigido a todas aquellas y aquellos servidores públicos servidores públicos que utilizan sus cuentas personales de redes sociales, para difundir información relacionada con sus actividades públicas; es decir, con aquellas actividades que deriven directamente del ejercicio de su cargo”, mencionó.