Amnistía Internacional, tras reprobar los hechos violentos, hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro a investigar y castigar los casos se tortura, tratos crueles e inhumanos, así como a quienes resulten responsables del uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones.
Sobre todo, el que garantice el derecho en todo momento a la libre manifestación, velando por la seguridad e integridad física de todos los que ejercen dicho derecho, como lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Es obligación del Gobierno de Jalisco realizar una investigación amplia, clara y expedita de los hechos ocurridos en las manifestaciones.
Entérate:
Respecto al hecho que motivó a la manifestaciones que fue el asesinato de Giovanni López, Amnistía Internacional "exige que se lleve a cabo una investigación profesional de los hechos que permita sancionar a la personas funcionarias públicas responsables de su muerte, de tal forma que se haga justicia para él y su familia y se adopten medidas contundentes para evitar la repetición de los hechos".
El Gobierno del Estado es responsable de la seguridad e integridad de las personas detenidas por sus fuerzas de seguridad. El Gobierno de Jalisco debe aplicar la Ley Nacional de Registro de Detenciones.
Expresó su preocupación por los testimonios que recabaron de jóvenes y porque por más de 24 horas estuvieron desaparecidos 18 jóvenes.