Aunque todavía no se establecen como tal los montos, desde la Federación habrá presupuesto para que el siguiente año arranquen los trabajos de las obras prioritarias de Jalisco, manifestó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dijo que hubo una buena plática pues en los temas primordiales como todo lo referente al abasto de agua en la ciudad, la Línea 4 del Tren Eléctrico y las laterales del Periférico hay compromiso desde la federación para que inicien el año próximo como ya se había hablado.
Podría interesarte:
"Estoy en la espera nada más de una reunión final con el secretario de Hacienda, que pudimos acordar empezar a trabajar desde los primeros días de enero, así es que, aunque todavía sin montos establecidos de manera concreta, pero el compromiso del presidente fue claro, que lo que se había platicado se va a cumplir y que se va a cumplir empezando el año".
Dijo que el Presidente no les explicó por qué desde un inicio no se etiquetó dinero para estos proyectos, y que si bien para él no es lo más óptimo, darán el beneficio de la duda a la palabra que empleó López Obrador para los ajustes presupuestales a fin de que los proyectos tengan viabilidad en 2022.
"Me gustaría que fuera más rápido, todo, pero se hace lo que se puede, no lo que se quiere, y trabajando al límite, haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el gobierno federal haga su parte, pero bueno, insisto, el gobierno federal tiene sus tiempos y sus formas, y ahí no hay mucho que hacer salvo insistir en la importancia de que los proyectos se hagan y en eso estoy concentrado".
Recordó que los montos de las cuatro obras prioritarias en Jalisco son 2 mil 500 millones de pesos para la primera etapa de abasto de agua; 950 millones para la ampliación de la planta El Ahogado; 13 mil 500 millones de pesos para la Línea 4; y para las laterales de Periférico, que son tres ministraciones, son 500 millones que buscan conseguir por cada año.
Insistió que solo hará falta ver, en la reunión con el secretario de Hacienda, quién ejecutará qué, para poder arrancar los trabajos correspondientes en cuanto antes.
Con respecto al próximo temporal de estiaje, manifestó que con la recuperación del sistema de abasto de agua hay confianza de que no se vivirán problemas como los de este año, ya que a comparación del año pasado -a estas alturas- que se registraba un 26% de su capacidad, actualmente la presa Calderón está a un 86%.
"Creo que vamos a poder enfrentar bien el próximo año, pero pues las cosas no aguantan para más tiempo, tenemos que empezar de inmediato, creo que vamos a avanzar bien", añadió.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music