La plaza principal de Temacapulín volverá a recibir en asamblea pública al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y pretenden que siga el diálogo sobre el futuro de la Presa El Zapotillo; reconocen que a dos meses del último encuentro no hay resolución y si en cambio quieren más semanas de diálogo.
Te recomendamos:
Mantienen aquello de que los pueblos deciden y Acasico, Palmarejo y Temacapulín no se inundan.
El encuentro se tiene programado este domingo 10 de octubre a las 11 de la mañana y con sus clásicos arreglos florales ya preparan el escenario para el encuentro.
La vez anterior solo aceptaron el encuentro ahí. El mandatario tuvo que llegar solo junto con el gobernador y funcionarios de Conagua a la cortina de la presa.
Esta vez la historia se repite, los habitantes de los tres pueblos no quieren nada con la presa, aseguran que no han resuelto, quieren se instale una mesa para seguir el diálogo y agotar todas las deudas.
55 días después
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Temacapulín el 14 de agosto y aunque pretendía explicar desde la presa los detalles del proyecto, los habitantes de los tres pueblos se negaron a acudir a la cita y antes de llegar a a Zapotillo, se reunió con ellos en la plaza principal de Temaca.
Les dijo que ellos tendrían la última palabra y les pidió que antes escucharan al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Arroyo.
Después, acompañado por el Gobernador de Jalisco, adelantó parte de la solución con una presa a menos de 60 metros de altura, en sus aguas, sin inundar a los tres pueblos y con medidas de seguridad para evitar que en cualquier lluvia atípica, se pusiera en riesgo a la población.
La Presa de El Zapotillo, un proyecto que nació en 1995 y que desde 2005 comenzó a construirse, con una inversión a la fecha de 35 mil millones de pesos, ha variado en documentos la altura de su cortina, inicialmente el proyecto era de 105 metros, luego se bajó a 80 metro tratando de salvar a algunos de los poblados; después se insistió en volver a los 105 metros y por resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la dejó en 80 metros.
El Presidente entonces viene este domingo esperando que los habitantes de los tres pueblos decidan y éstos últimos quieren más diálogo y más tiempo para decidir.