El escritor Jorge Volpi aseguró que en unas horas Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, recibirá el próximo 1 de diciembre un país devastado, ya que “el país se jodió hace 12 años cuando el ex presidente Felipe Calderón, sin consultarle a nadie lanzó los primeros operativos que dieron lugar a la guerra contra el narco, que ha cobrado 250 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos, cifras de una guerra civil no declarada”.
Lee también:
Volpi participó en el foro “México Plural. Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos”, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La guerra contra el narcotráfico, añadió, siguió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y “producto de esta guerra son los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se convierten en el emblema de miles de desaparecidos”.
Es, dijo, como la estafa maestra de siete mil 800 millones de pesos que habla de un sistema de corrupción triangulado con universidades y empresas y, nadie paga por eso. “México tiene un sistema de justicia quebrada, que no funciona, mal diseñado, mal implementado, donde la corrupción alcanza a todos los niveles y donde la tortura es una práctica habitual, es éste, el México que tenemos y que recibe Andrés Manuel”, añadió.
Podría interesarte:
Asegura que la pasada elección del 1 de julio fue la más racional por parte de los ciudadanos, por lo que ahora toca esperar a que gobierne y la nueva administración merece el beneficio de la duda.
El Premio Alfaguara 2018, señaló que hay un único punto donde la lógica del cambio no aplica y es la Guardia Nacional, ya que el plan de seguridad como ha sido presentado hasta ahora en sus primeros puntos, vuelve a ser la lógica correcta de cambio, combatir la violencia y desigualdad, pero en el último punto se contradice.
Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ
Jorge Volpi terminó su participación con la sentencia de que “exacerba la lógica que nos lanzó a la guerra contra el narcotráfico, si se constitucionaliza vuelve lo que Felipe Calderón empezó en algo permanente y peligroso, ese es el punto en el que más hay que oponerse. Si el sistema de justicia no se reforma nada va a solucionar la corrupción, ni la pacificación es posible y esa debe ser una prioridad, no vivimos en estado de derecho, nos urge un estado de derecho real”.