Al ser reconocido por ser el primer presidente que pisa tierras wixárikas, este sábado Andrés Manuel López Obrador estuvo en Mezquitic, Jalisco, en donde prometió justicia para las comunidades en su cruzada por la restitución de sus tierras, mejorar la infraestructura carretera e instalar más cuarteles de la Guardia Nacional a fin de que estén más seguros.
Como parte de la gira en Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, esta tarde -en compañía de otras autoridades- estuvo en la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en donde líderes comunales presentaron el Plan de Justicia para el pueblo Wixárika, en el que pueblos originarios solicitaron apoyo para educación, infraestructura, salud y seguridad, entre otros temas.
Podría interesarte → En México ya no domina la oligarquía: Andrés Manuel López Obrador
En este sentido, López Obrador manifestó que ayudarán al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con su estrategia para la conservación de caminos, y añadió que en este, como los demás estados en los que ha estado estos días, se le ha pedido la presencia de la Guardia Nacional, por lo que se comprometió a presentar un plan integral en aras de instalar más cuarteles en la región.
"Significa que las comunidades se han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos poderosos de la delincuencia y se requiere del apoyo del estado. Por eso le voy a solicitar al general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, que nos presente un plan integral para toda la región y que podamos construir los cuarteles necesarios de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen".
Aseguró también que revisarán el decreto en el que comunidades piden la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas (de los cuales dos se encuentran en Jalisco), y que enfrentarán de la mejor manera el tema agrario que es el principal de la región, mediante la estrategia del diálogo y no conflicto ante tribunales, pues insistió en que están con la disposición de indemnizar para restituir tierras a pueblos originarios.
"Lo mejor es llegar a un acuerdo. Si ya se tienen avanzadas resoluciones en lo agrario, pues buscar la conciliación y decirles a ustedes que son los dueños originarios de las tierras, porque esa es la verdad. Tenemos que hablar con los propietarios o poseedores actuales y ofrecerles alternativas, compensarlos (...). Vamos a hacer justicia y espero que se resuelva bien".
Prometió regresar el 10 de febrero a la zona, para ver qué tanto se ha avanzado en el cumplimiento de las exigencias de pueblos, en tanto que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que su administración será una aliada para cumplir el plan de justicia. Además, habló de lo que su gobierno ha hecho en materia de salud e infraestructura carretera y pidió a López Obrador poner atención a las exigencias del pueblo de San Sebastián Teponahuaxtlán.
"No es un conflicto entre estados vecinos y hermanos, es un asunto de justicia, que puedan restituirles su tierra, y yo sé que haremos las dos autoridades estatales lo mejor posible, pero va a ser fundamental que usted con su liderazgo y autoridad pueda estar vigilando que este proceso termine correctamente. Son muchos los temas agrarios, que bueno que se esté haciendo este trabajo de seguimiento; nosotros refrendamos que el plan de justicia tendrá en el gobierno de Jalisco un aliado para garantizar su cumplimiento".