El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador perdió una gran oportunidad de lanzar una visión de futuro incluyente, más que un informe fue un compendio de acciones políticas, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL, Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.
Habló de los programas sociales, pero sólo de buenas intenciones porque no cuenta con una métrica para conocer sus efectos.
“Nos alarma los mensajes del Presidente que lo importante no es el crecimiento, hay una gran cantidad de mexicanos en extrema pobreza que tenemos que actuar sobre las necesidades de los menos favorecidos, pero también el desarrollo y crecimiento económico”, citó el dirigente empresarial.
Y el hecho de que un Presidente mencione que no es importante el crecimiento económico les preocupa, ¿quiere decir que no vamos a crecer?
Te recomendamos: AMLO pide dejar la "obsesión" por el crecimiento económico
Que el Presidente festeje una de las decisiones más críticas y que el sector privado considera como una de las peores como fue la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “nos parece alarmante y que el Presidente siga apostando a proyectos sin sustento” como la refinería de Dos Bocas que tiene un 98% de fracasar y que está encaprichado a seguir en ciertos proyectos es alarmante”.
La mejor forma de congraciarse con el Sector Privado sería seguir generando acciones y dando certeza, apuntó el presidente de Coparmex.
En estos nueve meses ha quedado mucho a deber, refirió Garza: “Lo vemos por las cifras de seguridad, que son las peores en estos nueve meses en materia de seguridad”.
No hay respeto a los órganos autónomos, el presidente habla del respeto a la democracia, sin embargo están los casos de la Ley “Bonilla” en el Congreso del Estado de Baja California; Poder Judicial y la autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
Las estadísticas ahí están, “no hay un solo país que haya reducido la pobreza o crear oportunidades, sino es a través de una economía de mercado, de una comunidad de mercado con crecimiento”.
“Lo hemos dicho hasta el cansancio, si no hay certeza a la inversión, no llega la inversión, si no hay inversión no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay generación de empleo y si no hay generación de empleo bien remunerados no podremos hablar de disminuir la pobreza”, subrayó Garza.
LO POSITIVO
- El acuerdo con los gasoductos.
- Conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero y acuerdo logrado entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con respecto a la Presa El Zapotillo.
-Siga atendiendo lo de la firma del Tratado de Libre Comercio.