El excandidato al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, asegura que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, a 30 días de su victoria, en su acelere comete errores y tropiezos, lo que le ha valido críticas. “No se quitaba aún el confeti de la cabeza y ya anunciaba nombramientos de secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores”.
Asegura que “le faltó tomarse un tiempo para esa luna de miel con la victoria a fin de reflexionar, darse un respiro y observar analíticamente desde todos los ángulos lo ocurrido. No se permitió ese momento incluso para disfrutarlo y ahora lo paga con tropiezos y críticas”.
Cosío Gaona explicó que uno de sus candidatos “sin rubor alguno ya echó abajo una de las principales promesas de campaña que más ilusión creó en la sociedad que le dio su voto, como fue la de revertir el insulso gasolinazo”.
Te puede interesar:
El excandidato hizo referencia a que “también se ha equivocado rotundamente en nombramientos como los anunciados para el sector energético, pues la designación de Norma Rocío Nahle García como secretaria de Energía, y de Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex, se caracterizan porque a ninguno se le conocen capacidades técnicas o científicas ni experiencia en el manejo de dependencias tan especializadas y altamente complejas, dejando de lado tajantemente la promesa de designar a los mejores especialistas para áreas específicas”.
Pero, destacó, las más severas críticas se las ganado al designar a Manuel Bartlett Díaz como titular de la Comisión Federal de Electricidad y añadió que “aunque defendió a ultranza ese nombramiento, generó discrepancias hasta al seno de sus grupos más cercanos por designar a un personaje que representa lo más nefasto y corrupto del viejo PRI. Mención especial merece la designación de Josefa González Blanco Ortiz Mena, ya que no muestra en su currículum algún dato que le señale capacidad y experiencia para ser titular de la Semarnat y esa dependencia requiere un perfil con alta especialización”.
Expresó que a partir del primero de diciembre el escenario cambiará.
El día primero de diciembre en que habrá de rendir protesta como presidente de la República también luce lejano, pero serán por demás interesantes los siguientes temas para revisar cómo irán tomando forma o se desvanecen proyectos y ocurrencias como su insistencia de viajar en aviones de línea, la venta del avión presidencial y su idea de prescindir de servicios de seguridad personal.
De igual forma, estaremos atentos a lo referente a la descentralización de secretarías de Estado y dependencias especializadas del Gobierno de la República, sobre todo ahora que se publicó que “Mover a México”, como ya se le conoce a este proyecto, tendría un costo de 128 mil millones de pesos y tomaría seis años llevarlo a cabo, sin contar que impactaría la vida de 412 mil personas que tendrían que mudarse de ciudad.
Buen acuerdo
Salvador Cosío advirtió que también deberá intervenir y salvar el tema de los coordinadores estatales para el desarrollo y sobre todo la relación que sostendrá el de Jalisco con el gobernador electo Enrique Alfaro, “que si bien se protege bajo el pretexto de evitar la corrupción, habría que buscar la mejor forma de concretarlo sin obstruir el flujo de la administración pública y sin afectar la vida federalista y el desarrollo general de la nación”.