“Nosotros no maquíllanos cifras”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir la reunión de seguridad realizada en la Quinta Región Militar de Zapopan.
Reconoce que la incidencia delictiva total en Jalisco va a la baja, sin embargo, aseguró que se reforzará el esquema de vigilancia en los límites con Zacatecas y Michoacán.
Por si no lo leíste ⇨ Islas Marías: Andrés Manuel López Obrador inaugura viajes turísticos desde el Puerto de San Blas, en Nayarit
“Sobre Tlajomulco y Guadalajara se trató en la reunión y lo planteó el gobernador, son los municipios donde últimamente ha habido más incremento en la incidencia delictiva, pero en general en Jalisco, hay una tendencia a la baja en delitos. Nosotros no maquillamos cifras, sí ha habido una disminución en homicidios y en secuestro de manera considerable y, en el caso de desaparecidos, es un trabajo que se hace de manera especial en coordinación con Gobierno del Estado”, destacó López Obrador en su conferencia de las mañanas.
Al respecto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que en la reunión se abordó lo relacionado a la incidencia delictiva de la entidad y los acontecimientos en los límites con otras entidades en donde se estableció la necesidad de fortalecer la estrategia de vigilancia en dichos lugares.
“Se habló de la posibilidad de trabajar en la Zona de Altos Norte en una ruta que se va a estar definiendo en los próximos días, sobre los operativos que tenemos en los límites con Zacatecas y Michoacán para poder mantener el trabajo en estas zonas de Jalisco en donde ha habido problemas y en donde tenemos que tener presencia permanente, estamos también avanzando bien con la estrategia de comunicación que nos ha permitido ya en enero reducir un delito que había ido a la alza que es el de extorsiones”, detalló.
Además, se dio a conocer que los delitos en enero registraron una baja en general ubicando a la entidad por debajo de la media nacional de la inciencia delictiva total.
El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que los delitos tienen una tendencia a la baja, excepto robo de transporte y secuestro, el robo de vehículos el cuarto lugar a nivel nacional.
De la misma manera, la extorsión en noveno lugar con 63 eventos delictivos durante el mes de diciembre con tendencia a la baja, en homicidios se han presentado 120 homicidios con tendencia a la baja.
Robo a casa habitación a la baja con 243 eventos; secuestro en el 28 lugar con tendencia a la alza; el total de delitos de alto impacto durante el último mes del año pasado fue de cuatro mil 176, Jalisco tiene el lugar 11 a nivel nacional.
En cuanto a municipios con mayor índice delictivo son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá en donde se concentran el 75% de los delitos.
Los efectivos en cuanto a policía estatal son siete mil 577 elementos, de la municipal 15 mil 596; además hay en la entidad siete mil 251 elementos de la Guardia Nacional.