El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con los habitantes de Temacapulín antes de su reunión con el gobernador de Jalisco en la Presa de El Zapotillo y les anunció que tiene un nuevo proyecto que especialistas de Conagua les presentarán en ocho días y él volverá en un mes a ver que resolvieron. Insistió en que “sino la quieren, no se hace”.
Dicho proyecto deja la cortina a 80 metros de altura y no se inundan las comunidades, el agua se queda en Jalisco y no irá ni una gota a León, Guanajuato.
Llegó a las 08:30 de la mañana y lo recibieron en el auditorio de Temacapulín, comunidad que forma parte del municipio de Cañadas de Obregón, en la región de Los Altos de Jalisco y que quedaría bajo el agua de acuerdo al proyecto inicial.
Te recomendamos:
Alrededor del auditorio varias personas portaban pancartas con leyendas como “¡Fuera Alfaro!”, “¡El desabasto de agua es un chantaje!”, “Es sequía o saqueo”, “¿existe escasez o derroche?”, “No a la privatización del agua” y “la dignidad de las y los alteños no es negociable”.
Dialogó con ellos por una hora, dijo que en el proyecto de la presa de El Zapotillo -hecho por administraciones federales en el pasado- prevaleció el dinero debido a que estaban involucradas las élites y es que“para las élites su Dios es el dinero”.
Les habló de su libro que está realizando, denominado “A la mitad del Camino” y luego les dio un adelanto de lo que implica el nuevo proyecto donde la cortina de la presa queda a una altura de 80 metros de altura, se realiza una serie de obras de seguridad, como diques y canales para proteger a las poblaciones, y solo queda agua para Jalisco.
“Solo quedaría agua para la gente que necesita este bien tan indispensable”, dijo, antes de que lo interrumpiera. Luego López Obrador reiteró: “Por eso, que se los planteen, si ustedes dicen no” y lo volvieron a interrumpir con un “no” generalizado.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que técnicos estarán en Zapotillo -adelantó el primer mandatario- para que explicarles cómo queda la presa y las obras de seguridad para que Temacapulín no se inunde.
Luego detalló: “Para que la cortina quede en 80 metros” -volvió a ser interrumpido con un “no”- “déjenme que termine y es más, ustedes son los que van a decidir”, terminó.
Insistió en que esta propuesta no permite que se de agua a León, Guanajuato y toda quedaría para Jalisco.
“Les propongo de manera muy concreta, que así como estamos; que yo venga en un mes a escucharlos”, insistió López Obrador, que se encontró con un grupo de habitantes que insisten en que la presa no se debe de realizar, porque aún con la cortina a 80 metros aseguran que Temacapulín y sobre todo Palmarejo, corren riesgo de inundarse.
➡️ Andrés Manuel López Obrador visita El Zapotillo
Y es que alegan que el tema del agua se ha retomado con otros ánimos e intenciones políticas y esto afecta a los pueblos, porque se ha volteado a ver el que consideran “inviable proyecto” de la Presa de El Zapotillo.