El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió las críticas y cuestionamientos a Raúl Padilla López y la Universidad de Guadalajara, durante crítica a aquellas universidades que no volvieron a clases el 30 de agosto. La UdeG reinició actividades presenciales el 4 de octubre y el subsecretario federal de Educación le reconoció su labor dentro de la pandemia.
Al responder la primera pregunta de la mañanera, López Obrador dijo que “hay mafias que dominan las universidades públicas, así como existen los líderes charros, cada vez menos, en los sindicatos”.
Podría interesarte:
Insistió en que hay cacicazgos y que son ellos los que “manejan el presupuesto a sus anchas, en forma discrecional''. Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder, el señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara”.
Reconoció que el Gobierno Federal no debe de intervenir por la autonomía de las universidades y en cambio son los propios universitarios los que deben de resolver dicha situación.
Es al menos el cuarto comentario en ese sentido por parte del Presidente de México y la Universidad de Guadalajara se ha abstenido de responder. Aseguran que seguirán en la misma postura.
Durante la misma respuesta, el Presidente de México mostró su molestia contra las universidades públicas que se negaron a iniciar actividades presenciales el 30 de agosto y no mencionó entre las que ya reiniciaron clases a la UdeG.
Sin embargo, desde el lunes 4 de octubre volvieron a la presencialidad y el doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, fue invitado especial al evento, donde reconoció a la Universidad de Guadalajara y a Ricardo Villanueva Lomelí “no solamente ha mostrado una capacidad de dirección en un momento muy difícil, sino que ha mostrado una verdadera actitud y un definitivo compromiso con una política de Estado; nos debemos a la sociedad, pero también somos parte del Estado y aquí se asumió una política de Estado por encima de las ideologías, de los partidos políticos, de las condiciones que cada uno carga en su corazón, aquí nadie estamos en contra de la manifestación política”.
De la UdeG comentó que su participación en la aplicación de pruebas para detectar Covid-19 y en la vacunación, fueron en su momento reconocidos y aplicados en otras partes del país.