El folclor mexicano se hizo presente en la visita de Amal al Centro de Zapopan, donde la pequeña convivió con miles de personas que comían algún antojito para aminorar la espera.
Desde una hora antes de su aparición afuera de la antigua presidencia municipal, los vendedores ambulantes se apoderaron de las calles.
Te recomendamos:
Había buñuelos, bolis congelados, fruta picada, verduras cocidas, papas fritas y hasta banderines con la fotografía de Amal y su nombre, para recordarle a la gente que la tarde de un 15 de noviembre de 2023 la niña que representa a los pequeños migrantes en el mundo visitó Zapopan.
Durante la espera los más grandes recordaban cuando una niña gigante, junto con su abuelo y su mascota realizaron su recorrido por avenida Alcalde alrededor de la glorieta de La Normal.
“Fue también en noviembre, pero del 2010. Ustedes todavía no nacían”, dijo una mujer luego de consultar la fecha en su celular y enseñarle a sus acompañantes las marionetas gigantes que cautivaron a los tapatíos en aquella ocasión.
La espera “por fin” terminó y Amal salió para que todos la vieran. Fue impresionante para los más pequeños ver una marioneta de más de tres metros y medio de altura caminando por la avenida Hidalgo, a unos metros de la Basílica de Zapopan.
En el kiosco de la Plaza Juan Pablo II le colocaron en la cabeza una corona de flores de listón, su recorrido fue acompañado de un conjunto musical, la pequeña dejó ver su alegría bailando, lo cual detonó la felicidad de los zapopanos. También fue recibida por un ballet folklórico.
La pequeña siria ingresó a la casa de la Virgen de Zapopan, en donde se realizaba una misa. Por casi 10 minutos estuvo en la Basílica admirando el interior. Antes de que salir, el padre le dio la bendición al equipo que la trasladada por el mundo, para que continúe llevando su mensaje de paz a otras ciudades.
Amal continuará esta tarde en tierras tapatías, pues se estima que camine por Paseo Chapultepec a las 19:00 horas, para despedirse de la ciudad y continuar su travesía alrededor del mundo, llevando el mensaje de respeto hacia la población migrante.
La marioneta gigante representa a una niña refugiada siria y su nombre en árabe significa “esperanza”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Su meta es caminar en México cerca de 5 mil kilómetros y además de Guadalajara y Zapopan, en territorio nacional recorrerá también Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.