Tarde de manifestaciones se vivió este domingo en la ciudad, pues diversos grupos de personas se movilizaron, en varios puntos, para alzar la voz por la crisis que vive Cuba y por Dayana, mujer trans asesinada en junio pasado en Tonalá.
Bajo la consigna de "ni una muerta más", integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ marcharon de Parque Revolución hasta las afueras del Congreso de Jalisco, en pleno centro histórico de Guadalajara, para exigir un cese en las agresiones del sector, ante el asesinato de Dayana el 6 de junio.
Podría interesarte:
"Lo único que pido es justicia y la pronta solución de las autoridades, para mí (Dayana) lo era todo para mí, entonces saber que me lo quitaron de esa forma es algo traumatizante, y no solo para mí, sino para toda mi familia, mis hermanos y mi mamá, y pues también es todo el daño que le hacen a las familias, a la comunidad", refirió Ricardo, hermano de Dayana.
De acuerdo a familiares, Dayana salió el 6 de junio de trabajar, sin embargo, nunca llegó a su casa. Se enteraron de lo que le ocurrió a través de las noticias, luego de que fuera encontrada, con signos de violencia, cerca de Puente Grande.
"Estamos preocupados por la oleada de crímenes de odio en el país y es más que nada pedirles a nuestras autoridades que a un año y medio de que se aprobó la ley de crímenes de odio se pongan a trabajar en un protocolo de actuación sobre el tema, que sean tipificados estos crímenes de odio, y que se nos proteja como sociedad", expresaron representantes de colectivos.
Por otro lado, y a través de una caravana de automóviles para movilizarse rumbo a la glorieta La Minerva, ciudadanos alzaron la voz en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la crisis que vive actualmente Cuba.
"Estamos tratando de apoyar a Cuba, pero al pueblo, no al gobierno por supuesto. No estamos de acuerdo con el gobierno de México de apoyar al gobierno de Cuba, porque obviamente estamos con el pueblo. Pedimos la libertad del pueblo de Cuba, y estamos previniendo a la gente para que tengan cuidado de que no nos vayamos a convertir en otro Cuba, que estamos en ese peligro", refirió Edmundo Zavala, integrante del Frente Nacional Anti AMLO (Frena).