Cuatro universidades de Jalisco de unieron para promover el cuidado de los bosques, en particular La Primavera, que es el principal pulmón de la ciudad y, año con año, sufre los estragos de los incendios.
Datos presentados por la agrupación Anillo Primavera, cuyos fundadores estuvieron presentes en una conferencia impartida en la Universidad Panamericana (UP), indican que entre 1998 y 2021 suman 71 mil 764 hectáreas afectadas, lo que equivale a 239% la superficie del Área Natural Protegida.
El dato cobra relevancia si se toma en cuenta que el bosque cuenta con 345 especies de animales, de las que 205 sin aves y 64 mamíferos, entre ellos los pumas y se calculan hay alrededor de siete ejemplares rondando por La Primavera y es importante su preservación.
Te recomendamos ⇒ Diputados solicitan informe sobre incendios forestales en temporada de estiaje
“Nos acordamos del bosque cuando se incendia y es muy importante recuperar ciertos puntos elementales y básicos, para estar al tanto de la maravilla ambiental que tenemos”, dijo Pedro Alcocer, fundador de Anillo Primavera.
En el encuentro, académicos de la UP, Universidad Marista, Iteso y Univa, invitaron a estudiantes y colaboradores que se dieron cita, a proteger los recursos naturales, no sólo de los bosques, sino de las pequeñas áreas verdes dentro de la ciudad, como jardines de casas, de banquetas o camellones.
“En el país ha habido grandes complicaciones con el tema del agua y afortunadamente esta zona nos ha llovido bien y digamos que tenemos buenas condiciones, pero esto no quiere decir que vaya a seguir así, porque hay fenómenos como el calentamiento global y el descuido de nuestros bosques y eso propicia que se vaya deteriorando cada vez más el medio ambiente”, dijo el rector de la UP, José Antonio Esquivias.