Triunfan en la Olimpiada Nacional de Filosofía

Los primeros lugares competirán ahora a nivel Iberoamérica

Iván Ortega | El Occidental

  · martes 3 de diciembre de 2019

Azul Navarro Becerra representará a México a nivel Iberoamérica. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Con la finalidad de cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno, fortalecer la educación filosófica y aumentar el interés de los alumnos en la Filosofía, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía organizaron la VIII Olimpiada Mexicana de Filosofía, que se realizó en la Preparatoria de Jalisco y tuvo su ceremonia de premiación este 3 de diciembre en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS.


Foto: Aurelio Magaña | El Occidental


En entrevista exclusiva, Azul Navarro habló acerca de su ensayo filosófico y de cómo apuesta por el pensamiento simple, pero profundo. Ella apoyó su ponencia en las ideas de Schopenhauer, de la vida cotidiana del otro, y de cómo en ocasiones se pierde la perspectiva de la otredad. Plantea la tesis de que el arte tiene el poder de poner al ser humano en perspectiva de sí mismo y logra sacarlo del encierro lingüístico. Asegura la galardonada que esta experiencia la ha marcado para toda la vida y que le gusta cada vez más la difícil práctica de pensar.

En dicho evento el director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, aseveró sentir una alegría especial por esta premiación, “porque se trata de una disciplina fundamental para entender lo que somos y lo que da sentido a nuestra existencia. Estoy convencido de que las humanidades son básicas para la formación de los universitarios, porque sirve para comprender nuestro entorno y nos da herramientas para cuestionar lo que estamos haciendo con él”.



Podría interesarte:


Explicó que los competidores de esta contienda participaron en dos categorías: lengua materna y lengua extranjera; los ganadores de la primera representarán al país en la VI Olimpiada Iberoamericana de Filosofía en 2020, a celebrarse en línea, mientras que quienes obtuvieron los mejores puntajes en la categoría de lengua extranjera enarbolarán la Bandera de México en la Olimpiada Báltica de Filosofía, que se organiza en Finlandia —y se realiza por correspondencia— y el mejor puntaje de quien concursó en inglés participará tanto en la XXVIII Olimpiada Internacional de Filosofía, en Lisboa, como en la Iberoamericana y la Báltica.