Iniciará el ciclo escolar 2019-2020 en Jalisco con 290 aulas provisionales, pues la SEJ está solventando los problemas jurídicos que dejó la pasada administración con las constructoras por la falta de pagos; sin embargo, aseguró el titular de la secretaría, Juan Carlos Flores Miramontes, que para diciembre al menos esperan sustituir 90 de estas aulas.
Chécalo:
En entrevista, el titular de la SEJ dijo que se realiza un censo estatal para conocer con exactitud el número de aulas provisionales y el estado físico de los planteles escolares en la entidad.
“A finales de septiembre o principios de octubre tendremos el costo de sustitución de todas las aulas provisionales, de la reconversión y remodelación de cada una de las escuelas de Jalisco”, mencionó.
Y es que la pasada administración dejó 290 aulas provisionales sin fondear y dependerá de este censo determinar el costo y gestionar los recursos federales para infraestructura educativa.
Podría interesarte:
“Hay tres fuentes de recursos, dos son federales, el FAM potenciado, que es el de Escuelas al Cien, los remanentes del programa comprometido por 25 años, estamos peleando esa parte y del FAM regular; en el recurso estatal hay 300 mdp mucho dinero se va a sustituir aulas provisionales, pero es una combinación de tres fondos lo que hace posible y optimizar.” explicó.
De las aulas provisionales dijo que 90 ya estaban comprometidas para su sustitución, pero por falta de pago muchas constructoras se fueron a litigio y abandonaron la obra, lo que ahora busca la nueva administración es por medio de la conciliación que las empresas terminen las obras y para este año al menos esas 90 puedan estar sustituidas, gracias a los remanentes de Escuelas al Cien que son 280 mdp.
“El fondo se debió ejercer en 2017, por eso entiendo que los constructores llegaran a vías jurídicas, lo que se busca es que a la brevedad las escuelas queden regularizadas de las que tienen este compromiso de infraestructura. Y al terminar año al menos concluir 90”, puntualizó.