Alumno del Cetis 161 de Tala viajará a Japón en intercambio de ciencia “Zakura”

"Zakura" tiene como objeto ofrecer a jóvenes destacados la posibilidad de conocer Japón

José Manuel Ramírez | El Occidental

  · lunes 15 de mayo de 2023

El estudiante seleccionado se dijo nervioso y emocionado ante esta experiencia. Foto. Manuel Ramírez | El Occidental

Por primera vez en la historia del Cetis 161 uno de sus alumnos tendrá la oportunidad de salir del país en un intercambio cultural y educativo. Se trata de Esaú Alejandro Contreras Barajas, quien participará en el programa de Ciencia "Zakura”, en Japón.

Dicho programa tiene como objeto ofrecer a jóvenes destacados menores de 40 años de edad la posibilidad de conocer Japón por primera vez, así como sus sectores de ciencia y tecnología de punta. Asimismo, da la oportunidad a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como investigadores pos­doctorales y profesores jóvenes de participar en estancias que abarcan de 10 días a 3 meses.

Te recomendamos:

Contreras Barajas se dijo nervioso y emocionado ante esta experiencia y adelantó que espera ampliar sus conocimientos ante la experiencia que le ofrece el Ctis 161 y el programa de ciencia "Zakura". “Estoy nervioso, la verdad, pero muy emocionado de ir; espero aprender mucho y conocer mucho la cultura japonesa sobre todo, así como quedarme con algo bueno de este viaje”.

Esaú Alejandro Contreras Barajas viajó el pasado sábado a la tierra del sol naciente portando con orgullo la bandera de Jalisco, que fue entregada en las instalaciones del Cetis 161 por parte del presidente municipal de Tala, Antonio Casillas Díaz.

Participarán tres alumnas en concursos nacionales

El Encargado de la Dirección del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicio (Cetis) 161 de Tala, Fabián Guillén Romero, informó de la participación de tres de sus alumnas en las etapas nacionales de los concursos de prototipo didáctico y comunicación, así como de un intercambio educativo y cultural a través del programa de ciencia “Zakura” en Japón.

Guillén Romero reconoció que estas participaciones son gracias al esfuerzo de los propios alumnos que estudian en el Cetis 161 y de los maestros y tutores que brindan las herramientas necesarias para trascender en el ámbito educativo.

“Uno les brinda las herramientas, los espacios, pero también está en ellos el esfuerzo que dedican a este tipo de actividades, es obvio que sin el esfuerzo de ellos este tipo de eventos no estaríamos aquí sentados el día de hoy, pero mucho tiene que ver el esfuerzo individual; en el caso de prototipos sería colectivo y también colectivo con los tutores, asesores y maestros que están atrás respaldando”.

Esaú Alejandro Contreras Barajas viajó el pasado sábado a la tierra del sol naciente portando con orgullo la bandera de Jalisco. Foto. Manuel Ramírez | El Occidental

Respaldo educativo

Respecto a la participación por primera vez en el intercambio de un programa de ciencia como lo es "Zakura", en Japón, el encargado de la Dirección del Cetis 161 reconoció el respaldo de las autoridades educativas en el estado de Jalisco. “Sobre todo en la logística que nos arropan porque no tenemos la experiencia a nivel internacional, la tenemos a nivel nacional, pero este es un parteaguas; vamos a aprender de estas nuevas logísticas, esperemos que no sea la primera y que sea la punta del iceberg para seguir participando en este tipo de eventos a nivel internacional”.

Los alumnos que representarán al Cetis 161 de Tala son: Alexia Ximena Guillén Cuevas, en el concurso de comunicación; Miriam Jazmín Nava Mejía y Martha Lizeth González Medina, en el concurso de prototipo didáctico; y Esaú Alejandro Contreras Barajas, en el intercambio del programa de ciencia "Zakura".

Te puede interesar:

Fundación Scholas

Por otra parte, en Tlajomulco de Zúñiga inició la semana de actividades intensivas como parte de la intervención de la Fundación Scholas Ocurrentes con 350 estudiantes de entre 15 a 17 años, provenientes de 13 planteles educativos de secundaria y educación media superior.

El Coordinador General de Scholas Ciudadanía, Elecio Junior Caraballo de León, señaló que aunque ya se trabajó en Puerto Vallarta la experiencia siempre es nueva. André tiene 15 años y comentó que la pena es un factor que en ocasiones impide abordar adecuadamente a la educación sexual, lo que lleva a obtener información no fidedigna. “Es un tema que forzosamente tenemos que desarrollar".

Con información de Jared Zurisadai.