Alrededor de mil trabajadores de Guadalajara padecen alcoholismo

Pretenden impulsar un programa de desintoxicación y rehabilitación

Víctor Ramírez

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto: Ilustrativa.

Casi un millar de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara tienen problemas de adicción al alcohol por lo que el dirigente sindical, José Miguel Leonardo Cisneros, junto con las autoridades municipales impulsan un programa de desintoxicación y rehabilitación para que no se les descuente desde días por faltas no justificadas hasta ser sometidos a procedimientos de despidos.

Las ferias de la salud que promueve el dirigente sindical todos los jueves en diversas dependencias municipales fueron uno de los factores esenciales para poder detectar esta adicción de los empleados del Ayuntamiento de Guadalajara, pero también de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y hasta cáncer de mama.


La salud de los trabajadores en términos generales es buena pero hay un problema muy serio dentro de los trabajadores de las áreas operativas y es el alcoholismo, estamos trabajando en ese sentido, implementamos temas con Alcohólicos Anónimos (AA), les llevamos pláticas a todos para que empiecen a solucionar el problema ya que son alrededor de 800 trabajadores que están en esa situación

José Miguel Leonardo Cisneros, dirigente sindical


Una de las repercusiones de esta adicción de los trabajadores es que se convierten en personas que faltan de forma recurrente a sus labores ya sea en lunes porque las condiciones físicas no les permite salir a trabajar por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas o los viernes ya no se presentan para laborar porque empiezan a beber desde ese día.

“Entonces como sindicato hemos llevado estas pláticas a las diferentes áreas y son aceptadas de buena voluntad” por todos los involucrados ya que al faltar les repercute en primera instancia en una mermada de sus ingresos y con el tiempo hasta con el despido.

En ese sentido, Leonardo Cisneros reconoció que cuando se les aplican las faltas por este concepto no pueden hacer nada pero cuando ya se les inicia el proceso de despido por acumular ausencias injustificadas a sus áreas de adscripción, ahí sí interviene el sindicato y busca mediar para encontrar una solución que beneficie a ambas partes.


Te recomendamos leer:

Pero cuando “tienes falta es falta y repercute en la economía familiar y cuando les hacen su proceso trabajamos con la autoridad para analizar el problema y encontrar una salida” adecuada para ambas parte y hasta abogan por aquellos que se someten a una desintoxicación y rehabilitación”.

Los trabajadores del área de pavimentos son de los que más le preocupan su salud y es por eso que les realizan constantemente el estudio de espirometría para revisar la condición de sus pulmones debido a todo lo que respiran durante sus jornadas laborales, “nosotros los checamos, los detectamos y cuando tienen alguna situación específica hablamos con las autoridades para que los bajen de esas labores y los asignen a actividades administrativas”.

Otro sector que se busca beneficiar para que se les asignen tareas menos rigurosas son las personas de la tercera edad que laboran en áreas como mantenimiento Urbano, barredoras, pavimentos, parques y jardines, a todas ellas se revisa su expediente y junto con la autoridad para ya no ser sometidos a trabajos rigurosos.

De la obesidad y diabetes el dirigente sindical reconoció que al igual que en todo el país “nos trae en friega, es uno de los principales problemas peo no tan serio como el del alcoholismo”.



Conoce más...

Alrededor de 800 trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara tienen problemas de alcoholismo y eso genera ausentismo en áreas operativas como Mantenimiento urbano, pavimentos, parques y Jardines, entre otras.

Otra de las enfermedades que más padecen los trabajadores del municipio tapatío es la diabetes y obesidad, según dato de las ferias de la salud que organiza el dirigente sindical Leonardo Cisneros todos los jueves.

Entre dos a tres trabajadores por semana faltan a sus labores por no controlar su adicción al alcohol.

TEMAS